viernes, 13 de febrero de 2009

Cómo hacer jabón - How to make soap

Hoy os voy a hablar de como hacer jabón. Antes de nada deciros que hacer jabón es facilísimo, tan fácil como hacer mayonesa o un batido de frutas, así que si alguna vez habéis hecho alguna de las dos cosas, no vais a tener ningún problema.
Para que todo el mundo lo entienda voy a poner de una forma muy básica en qué consiste la fabricación de jabón.
El jabón es una sal que resulta de unir una grasa o un aceite con una base alcalina, que normalmente sería el hidróxido de sodio o lo que comunmente llamamos sosa cáustica, disuelto en agua. Resumiendo:
ACEITE + SOSA + AGUA = JABÓN
Aunque luego habría que matizar bastantes más cosas, en pricipio la base para fabricar jabón sería esa.
El próximo día continuaré con el tutorial y explicaré el proceso que hay que seguir para convertir estos tres ingredientes en jabón y os daré una receta para que podáis hacer vuestro primer jabón.Mientras tanto que a nadie se le ocurra intentar hacer jabón a no ser que ya sepa, puesto que al estar trabajando con sosa hay que tener en cuenta una serie de precauciones que también os daré mas adelante.
Hasta entonces muchos besos a todas/os.
.
.
Today I am going to explain you how to make soap. Before I start, I will tell you that making soap is really easy, as easy as to make mayonnaise or a milkshake, so if you ever have made any you won't have any problem making soap.
For everyone to understand I am going to explain how to make soap in a really simple way.
Soap is a salt which results from mixing an oil or fat with an alkaline base which will normally be sodium hidroxide ( commonly called lye ) disolved in water. So:
OIL + LYE + WATER = SOAP
Although there is more much to it, in essence that is the basis for making soap.
Next day I will continue this tutorial and I will explain the proccess you have to follow to make soap out of these three ingredients, and I will also give you a recipe to make your first soap.
Meanwhile I hope no one tries making soap unless they already know how . Working with lye can be dangerous if you don´t have some precautions which I will also tell you about next time.
Till then, have fun.

38 comentarios:

sandraloves dijo...

Que nubecitas tan alucinantes...

Patri dijo...

Estoy deseando que sigas para aprender!!!!!!

Nuria dijo...

Patri , no te preocupes, enseguida va, es que se me acumula el trabajo. Yo también eatoy deseando enseñaros. Besos

*AnGy* dijo...

¡Yo quiero probar!,pero no creo que me dejen...joo,mi madre está harta de mis "inventos"..:(

Unknown dijo...

que bien con las ganas que tenia de saber hacer jabón, ya tengo ganas de probar
besossssssssssss

Rigoberta dijo...

me encantaria saber hacer jabon, tengo mucha curiosidad. aunque claro, si ya sabes seguro que salen maravillas,a mi me saldra un pegote jabonoso jejeje pero igualmente estoy deseando que pongas otra entrada de tu tutorial :)

nieve dijo...

Que bueno poder disfrutar viendo estas bellezas de jabon.estoy en espera de tus clases de como hacer que el jabon quede de dos tonos de color con esta figura tan sensacional. feliz dia

Blanca dijo...

pues espero esas instrucciones, pork no me sale nunca el jabon, jejejeej

cocinilla4 dijo...

Estoy deseando leer lo que sigue para intentar hacer jabón lo que pasa que me da un poco de yuyu lo de la sosa porque tengo 2 niñas.
¿También se puede hacer con glicerina y sin sosa? No me hagas mucho caso, pero esque no tengo ni idea.

MªJosé dijo...

Estoy deseando aprender. Muchas gracias por tu generosidad!y enhorabuena por esas manitas que te ha dado Dios!

Nuria dijo...

COCINILLA, no te preocupes yo también tengo dos niñas y por eso no hay problema, es como el que limpia con lejia en su casa, la usa con cuidado y luego no lo deja al alcance de los niños y ya está. Si quieres puedes hacerlos de glicerina que son facilísimos , no te preocupes que más adelante también explicaré como hacerlos.
MABI, ya verás como no te sale ningún pegote jabonoso , vas a hacer jabón y del bueno.
ANGY, pues el día que lo vayas a hacer le compras a tu madre unas entraditas para el cine, y la despachas un par de horitas, ja,ja,ja., aunque a lo mejor se huele que estás tramando algo, ja,ja,ja.

rubilla dijo...

Hola es la primera vez que entro en el blog. Yo sé hacer jabón básico pero me gustaría aprender a hacer esos jabones tan espectaculares y originales que haces. Mi hija va a hacer la 1ª Comunión y me gustaría regalar jaboncitos hechos por mí. Me gustan más los sosa que los de glicerina pues los veo más artesanos (estoy enganchadísima con esto del jabón). Por si a alguna le interesa yo vivo en Málaga. Un beso

ISA dijo...

Ainssssss que ganas tengo de que sigas con tus explicaciones, en cuanto nos digas como seguir, yo me pongo manos a la obra. Por cierto, te agrego a mi lista de blogs favoritos. Bss

Anónimo dijo...

hola nuria me encato tus blongs el mio lo estoy haciendo ya hehecho jabon de glicerina pero los tuyos estan hermosos voy a comprar la maetria prima saludos desde cd.madero tams mexico

Anónimo dijo...

de nuevo yo nuria en alguna publicacion yo vi tu correo pero ahora no lo encontre me gustaria escribirte soy de madero tams salduos desde mexico mo correo es normevelas@hotmail.com en mi blong todavia notengo fotos me van aydar no soy buena para la compu saludos desde mi lindo mexico

Unknown dijo...

Menuda alegria me han dado con esta página, jamás pensé que podia existir algo tan estupendo, gracias.
Y ahora una pregunta ¿es posible hacer jaboncillos de tocador sin sosa caústica?.

Nuria dijo...

Hola Pilar, el jabón solo se puede hacer con sosa o algún otro alcalí, como potasa o incluso una lejía que se produce con cenizas pero que da un jabón muy blando.

Unknown dijo...

Hola! Tengo muchas ganas de aprender a hacer jabón, pero los quería hacer sin sosa caústica.He visto que se pueden hacer con raíz de saponaria.

Nuria dijo...

HOLA VIRGINIA, PERDONA LA TARDANZA, ALGUNAS VECES SE ME PASAN LOS MENSAJES. EL JABÓN SÓLO SE PUEDE HACER CON SOSA. LO QUE SI PUEDES HACER ES UNA DECOCCIÓN DE SAPONARIA QUE SIRVE COMO AGENTE LIMPIADOR AUNQUE NO ES JABÓN.

Anónimo dijo...

Hola Nuria:
Hice uno de manteca de palma, aceite de bebe unas cuantas gotas, lye y agua, los cuales estan muy bien, ahora quiero saber estrictamente para que son buenos.
Un beso
Empe

Daniela Cienfuegos dijo...

Hola. Muchas gracias por tu blog. Me ha gustado mucho ese jabón de afeitar. ¿Qué tipo de molde utilizas para que quede tan bonito?
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Gracias por esistir Amiga me encanta hacer jabones, pero con las glicerinas que ya venden en el mercado para este fin, siempre me he preguntado cuales son los ingredientes para hacer el bloque que compraba ahora sabre como Muchas Gracias por darnos estas herramientas. Estare pendiente de Todo lo que aqui se enseñe

SarixButterfly dijo...

Hola! perdon mi ignorancia pero tengo curiosidad de saber si se puede sustituir la sosa por lejia comercial que se supone que tiene los mismos componentes?, Gracias :)

Nuria dijo...

HOLA SARIX, NO SE PUEDE SUSTITUIR PUESTO QUE SON DIFERENTES COMPUESTOS QUÍMICOS.

Anónimo dijo...

Hola Nuria! y tambien saludos a tus seguidoras, entrÉ a tu blog como pasa la mayorÍa de las veces que conectas con esta inmensa red,¡¡de casualidad!! Te cuento que soy de Argentina, mi nombre es Sandra, me gusta muchisimo lo que haces! y te quiero preguntar la sosa a la que te refieres en tus recetas es grasa de vaca O DE CERDO? . Bueno espero me despejes la duda! Un abrazo desde el culo del mundo jejejejee:)

giusi dijo...

Hola Nuria,
sabes, queria desde hace mucho tiempo poder hacer jabones, y bueno ahora que encontre tu blog, pues me resulta mucho mas interesante y entretenida la idea de poder llegar hacer jabones y gracias tambien a todas tus sugerencias, tambien las he ido chequeando, ya inicie por comprar los materiales e instrumentos que nos pides para iniciar a hacer los jabones, pero tengo una pequeña duda??? el aceite de coco... debe ser denso (hecho masa) como lo hacen ver en el video o puede ser liquido??? porque ahora que busque los ingredientes, pues los aceites essenciales son mas dificiles de encontrar, sobretodo para quien vive en italia y los unicos que pude encontrar, son aceites muy liquidos.
Espero tu ayuda. Me encantan los jabones y espero poder hacerlo por mi misma ;)

danlaugon dijo...

hola nuria hace unos dias descubri tu blog, no me sale el jabon , el primero creo q no lo movi bien y demoraba en secar , el segundo lo hice con aceite usado para lavar ropa y sera que no puedo medir bien los ingredientes pero no se le quitaba ese olor a frito y no cogia espesura, tambien lo tire ayer he hecho uno , ojala y este me salga, te queria preguntar, que tan rentable o economico resulta hacer jabones, mi esposo me dice mejor voy a comprar jabon , con los litro de aceite q gastare hasta q me salga uno, tu crees que me puedas dar una medida en mililitros , gracias

Unknown dijo...

Hola me encanta el blog, tenia ganas de hacer jabon y con vosotros me he animado del todo ya os contaré.

Anónimo dijo...

hola nuria, estoy iniciando con los jabones, vivo en colombia bogota, aca no se ven tantos jabones artesanales y me gustaria aprender mas sobre este tema, tengo varias inquietuds,como se hace para que quede con las figuras de olas, y que otro moldes puedo usar. ,esta espectacular tu blog , saludos olga lucia

Maria Pinho dijo...

Hola Nuria,

Hace tiempo que intento hacer jabones de aceite e no consigo alcansar la trasa, pongo aceites buenos, sosa de calidad, pero hay alguna cosa que me falta saber.
Ya ha hecho una de tus recetas pero no sale bien.
Que te parece que puede faltar?
Un saludo
Maria Pinho (Portugal)

Su dijo...

Bueno, acabo de llegar a tu blog y no sé si esto es verdad o es un sueño!!!. Llevo poco tiempo experimentando con el jabón natural. Partí sólo de una receta con las proporciones y ya he hecho algunos pinitos. Ahora no puedo parar de experimentar. Muchas gracias por todo lo que compartes, tanto divagaciones metafísicas como técnicas de trabajo. Un placer.

Anónimo dijo...

donde estas nuria

jabon dijo...

hola nuria,te necesitamos.
por favor.

Anónimo dijo...

jabones

Anónimo dijo...

me encanta la idea de aprender hacer y emprender a la vez..estoy con la idea de como saber hacer este jabon pero sin sosa, ya que es complicado trabajarlo,me podria dar una buena receta... seria estupendo... saludos de v region... gaby.

Anónimo dijo...

me encanta la idea de aprender hacer y emprender a la vez..estoy con la idea de como saber hacer este jabon pero sin sosa, ya que es complicado trabajarlo,me podria dar una buena receta... seria estupendo... chica_gaby_23@hotmail.com saludos de v region...

chana dijo...

hola,mi nombre es sonia y vivo en miami y di con tu pagina de casualidad.la verdad estoy fascinada con los jabones y quisiera aprender a hacerlos,pero me da un poco de miedo aquello de la sosa,pues buscando informacion encontre esto:- Provoca quemaduras graves en contacto con la piel.

- Se debe usar con guantes, gafas y con ropa de trabajo.

- En caso de contacto con la piel o los ojos, lavar inmediatamente con agua corriente y acudir al servicio médico de urgencias.

- En caso de ingestión llamar inmediatamente al Servicio Médico de Información Toxicológica de Madrid (0034) 915 620 420

- No usar nunca objetos de aluminio para manipular la sosa, pues la sosa ataca al aluminio.

Es delicuescente, cuando está en el aire se humedece, absorbe el agua atmosférica, se disuelve en ella y la lenteja de sosa se convierte en una gota de disolución altamente corrosiva.

Es cáustica, destruye toda la materia orgánica con la que entra en contacto. No se puede almacenar en casa porque crea muchos problemas, destruye los muebles donde se guarda, y con el tiempo se carbonata y pierde sus propiedades.

Su composición química es hidróxido de sodio (NaOH).

Con el aluminio reacciona desprendiendo hidrógeno, que puede ser explosivo:......la verdad me preocupa lo q dice q destruye toda la materia organica,pues si le echo aceites esenciales organicos ,no quedaran destruidas sus propiedades poir el uso de la sosa?por favor contestame y sacame de dudas,pues de verdad me intereza .gracias de antemano,.

Unknown dijo...

pgslot เกมสล็อตอออนไลน์ เล่นง่ายได้จริงไม่มีโกง
https://www.slotv9.com/pgslot