jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo hacer jabón (4) -How to make soap (4)

Ayer se me olvidó deciros las cantidades de aceite que necesitáis y varias personas me habéis preguntado al respecto, así que he decidido escribir esta entrada para aclararlo.
Debéis de comprar 1 litro de aceite de oliva y de coco necesitaremos unos 200 gramos, pero podéis comprar medio litro o un litro que es lo que normalmente os van a vender y además así lo tenéis para hacer otros jabones ya que el aceite de coco se usa siempre porque da espuma al jabón.
También se me ha olvidado deciros que necesitaréis un molde donde echar el jabón, cualquier tupperware de plástico de los que se usan para guardar la comida en el frigorífico os sirve, también podéis usar moldes de silicona de los que se usan para hacer pasteles, o cualquier recipiente de plástico donde se pueda volcar el jabón, todo menos moldes de metal.
Para los que ya sabéis hacer jabón y os guste este aquí os dejo la receta:
Aceite de Oliva - 560 gr
Aceite de Palma -560 gr
Aceite de Coco - 168 gr
Aceite de Ricino - 70 gr
Aceite de Jojoba - 22 gr
Aceite de Emu - 20 gr
Cacao puro en polvo - 20gr
Agua -460 gr
Sosa - 179 gr
Bolas y trozos de jabón blanco hechos con anterioridad.
A los que os parezca demasiado jabón podéis dividir todas las cantidades por la mitad. Y si no tenéis aceite de Emu lo podéis sustituir por cual quier otro que tengáis. También tened en cuenta que el aceite de jojoba, el de Emu y el cacao lo debéis añadir en la traza.
Para aprender a hacer jabón puedes visitar las otras entradas Cómo hacer jabón , Cómo hacer jabón (2) , Cómo hacer jabón (3) , Cómo hacer jabón (5) y Cómo hacer jabón (6) pinchando sobre los títulos para acceder.
Y mañana ....... más jabón!!


Yesterday I forgot to tell you about the quantities of oil you need to buy. For our first recipe you will need to buy one litre of olive oil and 200 grams of coconut oil, but if you wish you can buy more coconut as you will use it in every soap recipe because it adds suds to the soap.I also forgot to tell you that you will need some kind of mould to pour your soap into, you can use any plastic moulds such as food tupperwares, silicone moulds for cakes or any other container as long as it is not metal.For those of you who already know how to make soap and who like the one in the photo, here is the recipe:

Olive Oil - 560 gr

Palm Oil - 560 gr

Coconut Oil-168 gr

Castor Oil - 70 gr

Jojoba Oil - 22 gr

Emu Oil - 20 gr

Water - 460 gr

Sodium hidroxide - 179 gr

Pure cocoa powder -20 gr

Balls and slices of white soap made beforehand.

If you think it is too much soap you can halve all the quantities.

And tomorow ... more soap!!

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía se me salen los ojos con los jabones que pones, qué maravilla, ¿¿de verdad que vamos a poder hacer esos jabones?? Ya estoy buscando tiempo de debajo de las piedras para poder hacerme con los materiales básicos y hacer mi primer jabón gracias a ti.

Mil gracias por tu paciencia y por tu explicaciones.

Besos.

mj dijo...

q jabon tan bonitoooooo!!!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Nuria,
He comprado el aceite de coco en la farmacia, pero no es líquido, está bastante solidificado, como una masa. ¿Es esto normal?
Gracias,
Maite.

Nuria dijo...

HOLA MAITE, SI ES NORMAL, NO TE PREOCUPES EL ACEITE DE COCO ES SÓLIDO A TEMPERATURAS INFERIORES A LOS 24-25 GRADOS.

MªJosé dijo...

Muchas gracias. Sigo atenta. Un beso!

Unknown dijo...

Jabon de chocolate! si es q dan ganas de comerselo!.
Besos.

Mar dijo...

Hola Nuria, solo decirte que es un blog muy interesante, te comento en este post ya que como se hacer los jabones dejo que tengan oportunidad de probarlo otras personas.

Te he enlazado para seguirte de cerca ya que me parece una idea genial enseñar ha hacer jabones.

Besitossssssssssssss

Anónimo dijo...

Ay, yo aún no tengo aceite de coco :( ire esta tarde a preguntar en la farmacia. ¿Es muy caro?

Ángela dijo...

El jabón que has puesto está para comérselo. Y con cacao, uhmmmmmmm seguro que huele fenomenal.¿Hay que mezclar todos los tipos de aceite en un mismo jabón?Bsss

Nuria dijo...

NENYA, PUES LA VERDAD ES QUE HACE AÑOS QUE NO LO COMPRO EN LA FARMACIA PORQUE HAGO LOS PEDIDOS POR INTERNET QUE SALE MEJOR DE PRECIO PARA GRANDES CANTIDADES PERO NO CREO QUE SEA MAS DE 6 Ó 7 EUROS EL LITRO. A LO MEJOR ALGUIEN QUE LO HAYA COMPRADO TE LO PUEDE DECIR.
MORGAN, CADA RECETA LLEVA UNOS ACEITES DIFERENTES, ESTA QUE HE PUESTO LLEVA TODOS ESOS JUNTOS EN EL MISMO JABÓN.

Rigoberta dijo...

Las fotos de los jabones son de los que haces tu Nuria? son presiosos! si no se sabe si son para comer o para lavarse! estoy con la boca abierta. Sigo tu tutorial desde el numero 1 y tengo muchas ganas de probar a ver que me sale jejeje aunqe estoy segura de que no sera tan bonito :) ¿tu los usas diariamente? dan buen resultado?

DIDI dijo...

Hola, me encanta que expliques todo antes y no te hayas lanzado primero a soltarnos la receta. Para mí es importante saber el por qué de lo que estoy haciendo.
Sigo atenta tus entradas. Gracias.

Biquiños

Anónimo dijo...

Este jabon esta espectacular,que clase de aceite has utilizado para hacerlo? y como lograstes esos hilos de color blanco?. Esa creacion fue fantasticaaaaaaaaa.

Espirito Campestre dijo...

Querida Nuria
Descubri tu blog atraves de mi amiga Sandra de Argentina y me hace mucha ilusion hacer esos jabones muy lindos que nos presentas...
Me gustaria comprar la Sosa, pero aca en Portugal no se que nombre le dan a eso ya que tampoco hago idea de lo que es.... lollll espero que no te burles de mi... hehehe!!
Se que tienes mucho que hacer... con el tuto y todo lo demas...pero si tienes conocimiento de como se llama en Portugal..
Mientras tanto voy intentando descubrir que es eso seguro, seguro que aqui le dan otro nombre.
Gracias por compartir, todos estos conocimientos con todas nosotras
Besos
Fernanda

Maloles dijo...

¡¡Hola Nuria..!!Gracias por toda la informacíón que estás dando.Tus jabones son espectaculares.Voy a comprar los ingredientes y probaré a ver que sale.En casa somos bastante delicados de piel,así que voy a probar que tal nos va con tus jabones.¿Se puede lavar el pelo con ellos ? Besos

txiquita dijo...

hola Nuria, eres un encanto por darnos la oportunidad de hcer jabones gracias a tu blog, y yopregunto, el aceite de palma, jojoba...etc también se compran en la farmacia??? besos.

Unknown dijo...

Que pintaza Nuria, estas fotos que pones son increibles! Dan ganas de hincarles el diente!

:-)


Besos

orange/chocolate dijo...

Gracias por las explicaciones. Fantásticos los jabones !! Besos

Anónimo dijo...

¡Meduda espectación! Yo sigo en busca y captura del aceite de coco. En la farmacia de mi pueblo no tenían, pero probaré mañana en otras.

Tengo una duda... ¿qué haces con todos los jabones que fabricas? Debes tener una despensa enorme, o un montón de amigos muy limpios :P

Nuria dijo...

MABI LAS FOTOS QUE PONGO SON DE MIS JABONES, HECHOS CON MIS MANITAS,JA,JA,JA. Y SÍ, LOS USO DIARIAMENTE Y BUENO, A MI ME GUSTAN MUCHO.
NIEVE SI LEES LA ENTRADA VERÁS LA RECETA CON LOS ACEITES QUE HE USADO YA EXPLICARÉ COMO HACER LOS HILOS, NO TE PREOCUPES ES QUE ES UN POCO LARGO PARA EXPLICARLO AQUÍ.
FERNANDA CREO QUE EN PORTUGUES SE LLAMA SODA CAUSTICA PERO NO ESTOY SEGURA.
MALOLES, SI PUEDES LAVARTE EL PELO PERO ES MEJOR HACER JABONES ESPECIALES PARA EL PELO, YA PONDRÉ UNA RECETA Y SI SE ME OLVIDA ME LO RECURDAS, QUE TENGO UNA CABEZA.... JA,JA,JA.
TXIQUITA ESOS ACEITES SE COMPRAN EN OTRAS TIENDAS, SI LEES LA ENTRADA DE AYER VERÁS QUE DOY UNA DIRECCION DE UNA PAGINA DONDE LOS VENDEN, PERO YA OS DARÉ MÁS DIRECCIONES.
NENYA, LA VERDAD ES QUE TENGO BASTANTES Y MI FAMILIA Y AMIGOS ESTÁN HASTA EL GORRO DE QUE LES REGALE JABÓN, JA,JA,JA.

Belinda dijo...

Jo, wapa!! Si es que me encanta entrar a tu blog de jabones!! Te quedan pero preciosos!!! Muchos no parecen ni jabones de lo bonitos que los hacen!! Ademas que los presentas super bien!!
Y muchas gracias por la receta!! Aunque yo no me veo capaz de hacer jabon. Seguro que saldria de todo menos eso, jajaja
Besotess y ojala gane tu sorteoooooooo :D jijiji

Anónimo dijo...

Hola Nuria! Es la primera vez que visito tus blogs, vengo por medio de Pelki-blog, el blog de Moisés Pellicer y me ha dado curiosidad.
La verdad es que los dos sitios me gustan muchísimo, así que ahora mismo te enlazo para mantenerme informada.
Un abrazo,
Momo

aquiconmiscosas dijo...

Hola Nuria, gracias por visitar mi blog, haces unos jabones preciosos. El proximo que haga de chocolate lo haré como este, me encanta con sus bolitas y firulillos!!!
Besos

Pili dijo...

Tus jabones son preciosos. Yo creía que tenías una tienda de jabones. En mi barrio antes había una que vendía jabones artesanos en barra y en el momento te cortaban el trozo deseado. La verdad es que los tuyos son espectaculares.
besos.

Divinity dijo...

hola guapa!
estoy deseando ponerme manos a la obra, de momento ya me he hecho una lista de la compra para conseguir todo lo necesario, pero tengo unas dudas:
las esencias pueden ser las que se usan para quemar o como ambientador?
y que clase de pigmentos puedo utilizar? donde los consigo?
bueno, pues seguiré pasando por aqui, muchas gracias por tu enseñanzas! jajaja
un besoteee

Begoña dijo...

Precioso este jabón. También yo he hecho alguna vez jabón de chocolate, pero me llama mucho la atención el color de las bolas, ¿cómo has onseguido que te queden tan blancas?
Muchas gracias por compartir.

Qué Cucada! dijo...

Ahora mismito no tengo tiempo de nada, pero me guardo tus tutoriales, porque quién sabe...
Mi novio y yo hemos trabajado en una fábrica de productos cosméticos, él como responsable de fabricación,así que de esto entiende. Igual algún día le engaño para que se anime a ayudarme a fabricar nuestros propios jabones artesanales...

VICKY dijo...

Nuria el seguir tus pasos es facilisimo pero a veces me cuesta sonseguir algunos productos........gracias por enseñarnos......Besitos Vicky

Balovega dijo...

Que bellos jabones parecen chocolates y dan ganas de comerlos. Da pena lavarse con ellos.. jjejeje

Estoy preparada para seguir con las clases, un abrazo y feliz fin de semana

Muñecos Country dijo...

querida amiga trate de dejarte un comentario en tu otro blog pero no pude, solo era para felicitarte por querer compartir con todas nosotras las maravillas que hacen pues eso son maravillas son mucho mas que jabones pues en ellos hay un poco de tu esencia, se ven muy lindos
cariños
jessica

Anónimo dijo...

Me encantan los jabones que haces y me encantaria probar pero, conociendome, seguro que será un desastre.
Te añado en la lista de los blog que sigo, ok?
Saludos!!

Cecilia - Titi dijo...

Nuria adoro tus jabones, creo que intentaré hacer algunos y quiero saber si el aceite de oliva es el que compramos para cocinar o algún otro tipo, aclara eso por favor y segundo muchas veces quiero dejarte comentarios pero con este estilo de ventana para comentario no siempre puedo y creo que a otras amigas debe pasarles lo mismo, no aparece siempre la palabra verificadora...podrias poner el que es más comun a todos los sistemas...asi más podrimos comunicarnos contigo.
Cariños desde Chile y my buen fin de semana,
Titi

Nuria dijo...

MITAH LAS ESENCIAS PARA QUEMADORES, AMBIENTADORES , ETC NO SIRVEN PARA HACER JABONES , TIENES QUE USAR ACEITES ESENCIALES O FRAGANCIAS ESPECIALES PARA USO COSMÉTICO Y LOS PIGMENTOS IGUAL SON ESPECIALES PARA COSMÉTICOS Y/O ALIMENTACIÓN. CUANDO TERMINE CON EL TUTORIAL , ESCRIBIRÉ UNA ENTRADA CON VARIAS DIRECCIONES CON SITIOS DONDE COMPRAR TODO LO QUE NECESITÁIS.
CRISTINA PARA QUE EL JABÓN SEA BLANCO UTILIZA LOS ACEITES CON MENOS COLOR Y ACEITE DE OLIVA CON EL COLOR MÁS CLARITO QUE ENCUENTRES. TAMBIEN PUEDES USAR COLORANTE BLANCO(DIOXIDO DE TITANIO)
TITI INTENTARÉ CAMBIAR LO DE LA VENTANA PERO CREO QUE NO SE PUEDE YA QUE ME PARECE QUE ESTÁ CONFIGURADO ASÍ EN ESTA PLANTILLA. DE TODAS FORMAS POR LO QUE SÉ BASTANTES BLOGS ESTÁN TENIENDO PROBLEMAS CON LOS COMENTARIOS O CON QUE NO SE PUEDE ACCEDER A ELLOS, NO SE SI SERÁ PROBLEMA DE BLOGGER

Juana dijo...

Una maravilla... ojalá me salieran a mí así... pero espera que me compre el molde... jejejje
Besos
Juana

Nuria dijo...

TITI, SE ME HABÍA OLVIDADO DECIRTE QUE EL ACEITE DE OLIVA SI ES CON EL QUE SE COCINA.

Sighel dijo...

hermosos los jabones que haces, me he hecho seguidora de inmediato, ojalá hagas otro concurso pronto que he llegado tarde XD

un saludo ^-^

Sighel~

Nuria dijo...

SIGHEL TE APUNTO AL SORTEO TODAVÍA ESTAS DENTRO DEL PLAZO PUES TERMINA ESTA NOCHE A LAS 24:00

Virginia dijo...

Que bien chiquilla, ya queda menos besitos virginia

Adriana Millán dijo...

Se comen? porque se ven espectacularmente deliciosos, me encantan♥

Anónimo dijo...

Precioso jabón. Aquí una nueva fan.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Nuria, este jabón aparte del cacao lleva algún colorante más??? Me puedes dar la receta sin aceite de Emu??? Gracias.

Nuria dijo...

ISABEL, SOLO LLEVA CACAO, EN ESTE CASO PUEDES SUSTITUIR EL EMU POR ACEITE DE JOJOBA O ALMENDRAS SI QUIERES Y LO DEMÁS (SOSA Y AGUA)DEJARLO IGUAL.

Unknown dijo...

Hola,
Me encantaron esos jabones que parecen de chocolate mmm... pero explicanos como hiciste para "incustar" las lineas y los circulos blancos?

Saludos

Nuria dijo...

GRISEL LOS PONES EN EL MOLDE Y LUEGO LOS CUBRES CON EL JABÓN RECIÉN HECHO.

Anónimo dijo...

Hola Nuria, muchas felicidades por tu blog, es genial!
Oye una cosa, el cacao puro, donde lo podemos comprar? en una tienda de chocolates? porque digo yo que el ColaCao normal no valdrá no?
Gracias por adelantado y por compartir tanto!
Laura

Nuria dijo...

HOLA LAURA EL CACAO YO LO COMPRÉ EN UNA TIENDA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS TIPO HERBOLARIO, PERO TAMBIEN LO PUEDES COMPRAR EN SUPERMERCADOS, VENDEN EL CACAO PURO EN POLVO DE LA MARCA VALOR EN LATA.

Conchita dijo...

Provoca pegarles una mordida, se ven deliciosos estos jabones!!

Por cuanto tiempo se conservan despues de hacerlos? se dañan? pierden su color o aroma?

Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos con todas nosotras.

Nuria dijo...

HOLA CONCHITA, EL COLOR SE CONSERVA INDEFINIDAMENTE Y EL OLOR CON EL PASO DEL TIEMPO DISMINUYE UN POCO. EL JABÓN DURA PERFECTAMENTE UN AÑO O MÁS SI LE AÑADES VITAMINA E.

Yolanda dijo...

Hola nuria, otra vez de nuevo por aqui, me podrias orientar con respecto a la cantidad de vitamina E que se debe añadir, pues tengo una que es para la piel y es una mezcla de aceites: aceite de soya, aceite de coco, vitamina E 12,000 unidades internacionales. Esta me sirve, o debe ser de otro grado.
Gracias.

Nuria dijo...

HOLA YOLANDA YO SOLO USO VITAMINA E PURA, LA TUYA SIRVE PERFECTAMENTE PERO COMO NO SE COMO SE COMPARA CON LA QUE YO USO NO SABRÍA INDICARTE QUE CANTIDAD DEBES PONER. TE ACONSEJO QUE PRUEBES CON LA CANTIDAD QUE TU CONSIDERES APROPIADA A OJO Y VEAS CUANTO TIEMPO TE DURA EL JABÓN SIN QUE SE ENRANCIE . YO DE LA PURA PONGO NORMALMENTE ENTRE UN 0.5% Y UN 1% DE LA CANTIDAD DE ACEITES QUE USE,DEPENDIENDO DE LA RECETA.

tazasydulces dijo...

Hola amiga!!!

Y ate considero mi amiga, desde que descubri tu blog no puedo dejar de leerlo y releerlo. A mi me encanta hacer jabones, pero, actualmente solo hago de glicerina, ya que he tenido varios fracasos con los de aceites, he visto tus jabones y estoy maravillada.
Te felicito, tu trabajo es hermoso

Elia dijo...

Que jabones mas maravillosos haces, tan bien presentados, tienen una pinta, dan ganas de comerselos!
Te gustaria participar con ellos en el mercadillo benefico de http://cuatropatitasbc.blogspot.com/?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola nuria, soy lores, me encantan tus jabones, yo, tambien los hago pero, mas sencillos( aceite de oliva y, coco) es un problema encontrar otros aceites y demas productos, pero estos que hago me encantan y, tengo la piel muy bien pues antes los que compraba me ivan mal pues soy alergica. gracias por compartir todo lo que haces , eres muy generosa.sigue me encanta.

Izurtz dijo...

Yo he intentado comprar aqui en Tenerife aceite de coco en las armacias y sale casi 18 euros el litro...miraré por internet.
Me han dicho que en makro y cash and carry puede haber grasas y aceite de palma...en makro no he visto pero seguire mirando.
saludos

Anónimo dijo...

Quisiera saber como hacer los diseños en el jabon.

Unknown dijo...

Hola Nuria,
soy nueva en esto de los jabones, solo he hecho alguna vez jabon de la ropa con mi madre, con la receta tradicional y que no se preocupa uno de si queda bonito o no...je!je! pero ahora quiero hacer alguno bonito, asi que voy a empezar con el de glicerina, para tomar contacto. El caso es que he comprado aceites y no se si se pueden usar para el de glicerina ni en que proporcion....vi en una pagina 20 gotas por 500grs...tu que me dirias??
eso si, quiero hacer el de afeitar...me encanta el aspecto del tuyo...que molde usaste?? queda chulisimo!
bueno, siento ser tan preguntona....je!je! es que mañana me pondré con alguno y queria preguntar a una especialista!!
Muchas gracias! y sigue deleitandonos con tus preciosidades de jabones!

Nuria dijo...

HOLA ENANA, PAR LA BASE DE GLICERINA EN GENERAL SE PUEDEN AÑADIR ENTRE UN 2% Y UN 4% DE ADITIVOS, YA SEAN ACEITES U OTRAS COSAS, YA QUE SI AÑADES DEMASIADO LUEGO LA GLICERINA NO SOLIDIFICA BIEN. DE TODAS MANERAS HAY QUE EXPERIMENTAR UN POCO PORQUE DEPENDIENDO DE LOS ADITIVOS Y DE LA CALIDAD DE LA BASE PUEDE ADMITIR MÁS O MENOS.
PARA EL JABÓN DE AFEITAR USE UN TAPERWARE NORMAL Y CORRIENTE, CORTÉ EL JABÓN EN 4 GRANDES BLOQUES (UNO ES EL DE LA FOTO) Y LUEGO PUSE UNA TAPA DE UN BOTE PARA HACER EL SELLO SOBRE EL JABÓN. BESOS

Anónimo dijo...

Hola nuria, son fantasticos los jabones ke haces, enhorabuena.yo pedi productos a isabel y susana y no me los mandaron, no kiero ser desconfiado pero me huele a timo.

Nuria dijo...

HOLA ANÓNIMO, NO SÉ CUAL HABRÁ SIDO EL PROBLEMA DESDE LUEGO NO TE PREOCUPES QUE SI FUERA UN TIMO NO ESTARÍAN PUESTAS EN MI PÁGINA, DE HECHO ANTES TENÍA UNA DIRECCIÓN DE UNA TIENDA EN LA QUE TUVE UN PROBLEMA IMPORTANTE CON LA DUEÑA Y LO QUITÉ DE MI LISTA. BESOS

Unknown dijo...

Hola Nuria,

Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre la elaboración de jabones, me parece excelente tu blog!.

Te platico que ya hice dos de tus recetas de jabón y fueron exitosas.

Me gustaría saber cómo puedo acelerar el secado?,y si ¿existe alguna manera de que las barras de jabón queden bien compactas?
He notado que se deshacen muy rápido cuando los utilizo.
Quisiera que mis jabones fueran más duraderos :)

Saludos y muchas gracias por enseñarnos tanto.

Sílvia.G dijo...

Hola!

Estoy entusiasmada con haber encontrado tu página! hace poco que estoy haciendo jabones, y me es de gran ayuda,
sólo una duda, los aceites que pones en las recetas, són aceites que tienen propiedades curativas/paliativas. Mi pregunta es si tus jabones en las recetas, sirven para cosas concretas!
Mil gracias

Lupita dijo...

Hola Nuria, etán preciosos todos tus jabones y me he animado a hacerlos, pero tengo una duda tu pones el equivalente de los aceites en gramos y vienen líquidos como podria saber el equivalente pesandolos en una balancita, gracias soy LUPITA ASTRAIN vivo en un lugar de México que se llama Hermosillo,

Jaboneando con Estrella dijo...

Hola Nuria, un saludo desde Venezuela, me he quedado encantada con los maravillosos jabones que realizas. Gracias por tus explicaciones tan claras de como hacer jabón, pocos como tu realmente, siempre se guardan el secreto y no enseñan solo comercian. Me gustaría que montaras un video de como hacer esas formas tan lindas que tienen tus jabones, que se ven tan espectaculares. De nuevo muchísimas gracias y que Dios bendiga tus manos y creatividad. Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo y muchos éxitos.

Heli dijo...

Hola Nuria que duración tiene un jabón de aceite aproximadamente. Es que estoy emocionada pero al mismo tiempo me da miedo hacer demás y que se estropeen... Besos e muy lindos tus trabajos

Unknown dijo...

pgslot เกมสล็อตอออนไลน์ เครดิตฟรี เว็บไซด์เกมออนไลน์มหาสนุก
https://www.slotv9.com/pgslot