domingo, 1 de marzo de 2009

Cómo hacer jabón (5) - How to make soap (5)


¿Qué tal chicas y chicos? ¿Animados para continuar con nuestro curso de cómo hacer jabón?. Pues vamos allá, hoy os voy a contar las normas de seguridad y las precauciones que tenéis que seguir a la hora de hacer el jabón ya que vamos a usar sosa.
1. Para todas :usar guantes para proteger las manos.
2. Para las despistadillas: usar gafas de plástico protectoras (suelen venderlas en los multiprecio por 60 céntimos)
3. Para las patosillas : usar ropa que cubra el cuerpo al máximo (manga larga/pantalón largo)
4. Para las patosas sin remedio y con la cabeza en las nubes ( como yo): escafandra de buzo o traje espacial con casco incluido, jajaja.
Bromas aparte , cuanto más cubiertas estéis, sobre todo al principio, mejor, luego ya, a uno se le quita el miedo y no usa ni guantes, pero bueno, yo os cuento como hacerlo de la forma más segura que no quiero que ninguna me ponga una denuncia, jajaja.
5. Tener una botella de vinagre cerca porque en caso de que la sosa os salpique con un chorro de vinagre se neutraliza rápidamente sin consecuencias.
6. Hacer la mezcla de agua y sosa en un sitio ventilado ya que al principio desprende vapores.
7.Guardar la sosa en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
Como veis son simplemente normas de sentido común, no hay que tener miedo a trabajar con la sosa, tan solo tener un poco de cuidado y ya está, es como las personas que usan lejía para limpiar la casa, saben que es un producto fuerte y que hay que tener cuidado con él pero no por eso le tienen miedo.
Bueno, pues eso es todo por hoy , la próxima entrada será para explicaros por fin como hacer vuestro primer jabón , intentaré escribirla lo antes posible porque ya sé que algunas estáis deseando poneros manos a la obra . Muchos besos y feliz domingo.



How is it going? Are you ready to continue with our classes to learn to make soap? Ok , so lets start. Today I will tell you about the security precautions that you have to follow to make soap as we will be working with lye (sodium hidroxide).
1. Always use rubber gloves to protect your hands.
2. Always use safety glasses to protect eyes.
3. Wear clothes that cover the majority of your body (i.e. long sleeves and trousers)
4. Always have a bottle of vinegar nearby as it will neutralize any lye spills.
5. Mix the water and the lye in a ventilated area as the fumes can be quite strong.
6. Keep the lye in a secure place out of the reach of children.
As you can see they are all common sense precautions, you dont have to be afraid of working with lye, just be careful , that's all.
So, that is all for today, in my next post I will explain you at last how to make your first soap, I will try to write that post as soon as possible as I know some of you are ready to start.
Lots of love and I wish you a happy Sunday.

47 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Nuria! Vaya curso on line que nos estás dando; eres un cielo. Me encanta leerte; está muy bien explicado y viendo esas fotos con esos jabones deliciosos... uhmmm... dan ganas de ponerse a ello!

Un besote, guapa

.. dijo...

Nuria, èsto nos viene de maravillas, gracias!! Un beso y buen domingo!

GraphicsToys dijo...

yo es que veo tus jabones y me entran es ganas de comermelos, son tan lindos... de verdad, ahora en serio, tus jabones son arte... los haces con un gusto increible... se te pueden hacer pedidos?

Eva dijo...

Desde luego nos la harás ganar.estoy impaciente por hacer algo ya, yo hago jabon de lavar con haceite usado, bien coladito. ¿Por cierto para que se le pone resina? yo lo he hecho con y sin resina y no le encuentro la diferencia, excepto en el color.
Gracias.
Eva

Eva dijo...

En mi blog voy a poner unas fórmulas para las mas limpias con unos jabones para lavar y limpiar los azulejos, cristales y suelos. Pásate por allí para ver si los hago bien o tu tienes otra formula mejor.
Otra vez gracias,
Eva

Nuria dijo...

GRAPHICSTOYS GRACIAS POR TU INTERÉS, PERO COMO COMENTÉ EN OTRA ENTRADA NO VENDO MIS JABONES, PERO SI TE ANIMAS PUEDES HACERLOS TÚ MISMA MUY FACILMENTE.
EVA ME HE PASADO POR TU BLOG PERO NO HE PODIDO DEJAR UN COMENTARIO, TE HE MANDADO UN MENSAJE A TU EMAIL, COMO TE DIGO YO NUNCA HE USADO LA RESINA Y LA RECETA PARA EL JABÓN DE ROPA QUE USO ES LA QUE TE HE MANDADO.

Felisa Casas M dijo...

Hola Nuria, SORPRENDENTE! tu blog y tus trabajos, me ENCANTAN, ENHORABUENA. Muchos BESOS.

Anónimo dijo...

Nuria, me pregunto si contigo aprenderemos a hacer jabón para la casa, para la ropa/lavadora, champú, jabón para la cara.... la verdad es que me apunto a los jabones caseros para todo.
Maite.

Nuria dijo...

FELI GRACIAS POR TU COMENTARIO.
MAITE IRÉ PONIENDO RECETAS PARA JABON DE ROPA, CHAMPÚ, CUERPO, PARA PERROS, UN POCO DE TODO.

Anónimo dijo...

Menuda ansia que tengo por empezar a hacer los jabones! Ya tengo el aceite de coco ^^ Supongo que tendré que calentarlo un poco porque está duro como una piedra. Mejor nos pagábamos un viaje a algún sitio cálido y hacíamos allí los jabones, jejeje. Muy bueno el consejo de tener el vinagre a mano.

txiquita dijo...

ya tengo la sosa, el aceite de palma pedido en la farmacia...el traje de buzo también......ya falta menoooooooooossss jajajajaa besos. carmen

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, he hecho jabon dos veces y en las dos al cortarlo casi se desmorona y se queda pegado algo en el cuchillo, ¿que es lo que hago mal?

Anónimo dijo...

Anónimo, eso es que Nuria aún no nos ha dado la receta secreta ^^ Seguro que siguiendo los pasos que ella nos da nos salen jabones geniales!

Nuria, miro todos los días tu blog, estoy loca de contenta!

No quiero ser pesada, pero mil millones de gracias por lo que estás haciendo :D

Julia dijo...

Ya estamos todas, con los nervios de punta, y con todo preparadito.
A ver que tal nos sale.
Una pregunta, ¿el jabón que hagamos es para el cuerpo no?.
Gracias y feliz semana

Nuria dijo...

NENYA , SÍ, EL ACEITE DE COCO HAY QUE CALENTARLO PARA QUE SE DESHAGA.
ANONIMO, NO PUEDO SABER CUAL ES EL PROBLEMA PORQUE NO ME DICES QUE INGREDIENTES USAS, NI QUE MÉTODO, ETC. SIGUE LAS INDICACIONES QUE DARÉ Y TE SALDRÁ PERFECTAMENTE.
CARMEN ME ALEGRO DE QUE TENGAS PREPARADO EL TRAJE DE BUZO, PORQUE SE NOTA QUE ERES UN POCO DESPISTADILLA, JA,JA,JA, EL ACEITE QUE TENEIS QUE COMPRAR ES DE COCO, NO DE PALMA, DE TODOS MODOS NO TE PREOCUPES PORQUE YA LO UTILIZARÁS MÁS ADELANTE TAMBIÉN.
JULIA, ESPERO NO HABER SIDO YO LA QUE OS PONGA LOS PELOS DE PUNTA, JA,JA,JA Y SÍ EL JABÓN QUE VAMOS A HACER ES PARA EL CUERPO.
BESOS A TODAS.

Lourdes dijo...

Hola Nuria estoy lista para empezar, una pregunta cuanto necesito de sosa caustica?. Te dejo un premio en mi blog paste por ahi. besos

natalia dijo...

Que solete eres!!! Cuanto vamos a aprender contigo.

Anónimo dijo...

Bueno, estoy a la caza de todos los ingredientes!!! Y muy ansiosa por empezar ya con mi primer jabón!!!! Ojalá me salga la mitad de bonito que los tuyos, ya me conformaría.

natalia dijo...

Jajajaja, creo que los jabones!!!!

Anónimo dijo...

Nuria me encanta tu blog ,lo descubri de casualidad estoy enganchada a esto del jabon,
yo lo hago con aceite usada,pero me gustaria consultarte algo ¿que producto puedo utilizar
para que me de un poco de espuma? ya se que el aceite de coco da espuma pero al ser aceite usada no se si se puede mezclar gracias te seguire visitando

Mar dijo...

Hola guapa, tienes un regalito en:

http://esferasdeluz.es/gentepato/

feliz semanaaaa!!!

Besitossssssssssss

Divinity dijo...

hola guapisima!
estamos todas deseando empezar.
si quieres apuntarte a mi sorteo pasate por mi blog
un besotee

MªJosé dijo...

Tomo nota profe. Yo ya que iba a desistir porque un traje de buzo vale un huevo...jajaja. Un beso!sigo a la esperaaa

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo para explicarnos todo dede el principio. Nos tienes a todas como niños atendiendo para no perder detalle. ¡Qué nervios! jajaja

Menudas fotos estás poniendo, los jabones son preciosos, se me salen los ojos cada vez que entro en tu blog, sólo me falta olerlos...

Ya estoy buscando el traje de buzo... :)

Besazos y buena semana.

CieloMagenta dijo...

aún no tengo tiempo para empezar con el curso, pero te seguiré igual! besitos revoloteantes-

Anónimo dijo...

Hola que tal va todo pásate por mi blog http://elentretenidomundodepuntodecruz.blogspot.com tengo un meme para ti.

geminis dijo...

Muy buena explicacion te han quedado muy bonitos esos jabones besos....

Nuria dijo...

LOURDES TE HE DEJADO UN MENSAJE EN TU BLOG.
MARY SI PUEDES USAR EL ACITE DE COCO CON EL ACEITE USADO, PERO ASEGURATE QUE EL ACEITE USADO LO FILTRAS BIEN Y QUEDA SIN IMPUREZAS.
MUCHAS GRACIAS MAR, HE INTENTADO DEJAR UN MENSAJE EN TU BLOG Y DECIA QUE ME TENIA QUE REGISTRAR O ALGO ASÍ, ASI QUE NO HE PODIDO DEJARLO.
TIRICIA MUCHAS GRACIAS TE HE DEJADO UN MENSAJE EN TU BLOG.

carmen dijo...

Hija mia tu blog es sorprendente, yo no tengo. Te sigo y voy a hacerlo al pie de la letra.
Gracias por tu generosidad.
Un beso desde Guissona.
Carmeta

Balovega dijo...

Me voy a poner al día, creo que tendré que esperar y antes leerte despacito para no meter la pata en esto de hacer jabon.

Un besote

Anónimo dijo...

HOLA NURIA ENTRE EN TU BLOG POR CASUALIDAD Y PROBE HACER EL JABON DE ACEITE DE OLIVA PARECE QUE QUEDO BIEN YA ESTOY IMPACIENTE POR PROBARLO UNA PREGUNTA ME QUEDO AMARILLIO QUE SE PUEDE HACER PARA QUE QUEDE BLANCO?GRACIAS POR COMPRARTIR TUS SECRETOS Y TRUCOS MARISA

Nuria dijo...

HOLA MARISA, EL JABON 100% OLIVA SIEMPRE QUEDA AMARILLITO , PARA QUE TE QUEDE MÁS BLANCO TENDRÍAS QUE HECHAR COLORANTE BLANCO DIOXIDO DE TITANIO.EL JABÓN 100 % DE OLIVA NO TIENE APENAS ESPUMA Y ES UN POCO RESBALADIZO HAY JABONES QUE CON LA CORRECTA MEZCLA DE ACEITES QUEDAN MUCHO MEJORES, PERO PARA EMPEZAR ESTÁ BASTANTE BIEN.

MARISA dijo...

MUCHAS GRACIAS NURIA ERES MUY AMABLE.ERA LA PIMERA VEZ QUE LO HACIA Y PROBE COMO SE HACIA DONDE PUEDO COMPRAR EL COLORANTE GRACIAS MARISA

Nuria dijo...

MARISA SI LEES LA ENTRADA "DONDE COMPRAR INGREDIETES/MATERIAL" PODRÁS VER TODOS LOS SITIOS DONDE PUEDES COMPRARLO, EN TODOS LO VENDEN

MARISA dijo...

MUCHAS GRACIAS NURIA

Rosa dijo...

Hola Nuria, lo primero felicitarte por tu blog. hoy he hecho jabon de lavar, por si salía mal, para no perder demasiado y la verdad es que no le veo buena pinta, creo que por la sosa, ya veo que no es la adecuada, pero además es que estaba un poco asustada por los peligros que tiene, los vapores ¿son sólo al principio? y si te cae algo se nota en el momento verdad? es que he leido que no, que el daño no se nota,porque creo que no me he manchado, gafas, guantes, mascarilla, puf, ahora estoy pensando si mañana me habré "derretido", jo, qué neurótica soy

Nuria dijo...

HOLA ROSA PERDONA QUE HAYA TARDADO TANTO EN CONTESTARTE PERO ACABO DE VER TU MENSAJE, POR LO DE LA SOSA NO HAY QUE PREOCUPASE TANTO SI TE QUEMA LO HARÍA EN EL MOMENTO Y CON ECHARTE UN CHORRO DE VINAGRE SE SOLUCIONA.LOS VAPORES SON SOLO AL PRINCIPIONO TE PREOCUPES. PARA QUE EL JABÓN TE SALGA BIEN TIENES QUE ASEGURARTE DE QUE LA SOLUCION DE SOSA Y AGUA NO ESTÉ CALIENTE, COMO MUCHO PUEDE ESTAR TEMPLADA. YA ME DIRÁS QUE TAL QUEDÓ AL FINAL.

Rosa dijo...

hola Nuria, muchas gracias, bueno, pues el jabón está ahí curándose, está un poco blandito pero no tiene tan mala pinta ya, la verdad es que soy un poco miedosa, pero me encanta esto del jabón

creativaenaccion dijo...

Hola, Núria! Es increíble como la ilusion, las ganas y la CREATIVIDAD, la cual comparto, te hacen hacer cosas tan maravillosas como estos jabones. ERES UNA ARTISTA. Estaba navegando bucando información de los jabones artesanos ,pues quiero montar un negocio de este tipo de producto.
¿quieres ser mi socia?
Bien te dejo mi correo para que me des tu opinión y consejos mil.
ANIMATE!!! layoli.olmedo@gmail.com

Nuria dijo...

HOLA YOLI, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, ME ALEGRA MUCHO QUE TE GUSTEN MIS JABONES,LA VERDAD ES QUE ES ALGO QUE ME APASIONA, TE AGRADEZCO MUCHO EL OFRECIMIENTO DE SER TU SOCIA PERO NO VENDO MIS JABONES, TAN SOLO LOS HAGO POR GUSTO. MUCHOS BESOS Y ESPERO QUE EL NEGOCIO TE VAYA DE MARAVILLA.

enegra dijo...

hola nuria : me encanto tu blog y tus jabones , me gustaria hacer una consulta por al jabon le pueden aparecer una manchitas como de oxido? que estoy haciendo mal..... gracias ...ENEGRA

Nuria dijo...

HOLA ENEGRA,LA VERDAD ES QUE NUNCA HE TENIDO ESE PROBLEMA. SI SON MANCHITAS COMO NARANJAS QUE APARECEN AL CABO DE UNOS MESES DE HECHO EL JABÓN PUEDE SER PORQUE SE ENRANCIA , PARA EVITAR ESO PUEDES USAR UN POQUITO DE VITAMINA E AÑADIDA A LOS ACEITES DE LA RECETA.
BESOS

zuri dijo...

hola nuria me encantan tus jabones he hecho uno pero me salio demasiado duro como se calcula la cantidad de agua con los aceites y la sosa estoy un poco confundida gracias muchos saludos

Anónimo dijo...

hola Nuria, soy de rep. dom y me gustaria comunicarme con usted. Mi correo es gina_tejada@hotmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Nuria soy Ana de venezuela. Me encanta tu blog. y estoy buscando los ingredientes habe si empiezo. Por que me parece soy una de las atrazadas, te he leido hace poquito. recibe un gran abrazo.

Pat dijo...

hola amiga, al tener diferencia de zonas aunq hablemos el castellano, mi inquietud es saber q es la "sosa"???
Muchas gracias

Unknown dijo...

La página se ve muy interesanre y muy bien desarrollada. Su presentación llama la atencion. Tengo una pregunta quiero hacer jabones que queden blancos pero no deseo usar el dióxido de titanio ya que este muy perjudicial para la salud científicamente comprobado. Si tiene alguna receta por favor publiquela o enviela a mi email, quedo agradecida.