jueves, 5 de marzo de 2009

Recetas básicas de jabón - Basic Soap Recipes

Bueno, ¿qué os ha parecido el mini curso de cómo hacer jabón?
¿A que es fácil? En realidad no es otra cosa que diluir la sosa en agua mezclar bien con los aceites hasta que adquiera la consistencia adecuada y poner en moldes. La fabricación de jabón siempre va a ser así de fácil, solo que luego se pueden cambiar los aceites, añadir esencias, plantas, en fin ... de todo.
Muchas de vosotras me estáis preguntando sobre añadir algunas cosas a la receta , como infusiones de plantas, aromas, flores , pétalos. Quiero deciros que si os dí una receta tan sencilla es porque cuantas más variables introduzcáis en la receta más posibilidades habrá de que algo salga mal, y yo lo que quiero es que vuestro primer jabón os salga sin problemas. El jabón que os saldrá con la receta que os he dado es un jabón muy sencillito ya que no lleva fragancia ni nada, pero que os servirá como base para luego ir experimentando . Acedme caso y hacer la receta al pie de la letra, ya se que estáis impacientes ,pero no os preocupéis que ya iremos haciendo cosas más sofisticadas, lo que podéis hacer es dividir los ingredientes que os doy en las receta por la mitad y así no gastáis muchos ingredientes en este primer jabón ya que va a ser más que nada una prueba. Para las que no queráis o no podáis comprar aceite de coco aquí os pongo un par de recetas sin él, pero debéis saber que apenas tendrá espuma pues no lleva el aceite de coco y las que hagáis el de 100% oliva tendréis que tener más paciencia porque tarda bastante más en aparecer la traza ( la consistencia como de natillas ).Si hay alguien que no encuentra ninguno de estos aceites que me escriba y me diga que aceite es el que puede conseguir y haré una receta con ese/esos aceites.
Sólo una aclaración más si usáis como molde un tupperware o similar de plástico semiflexible será más facil desmoldar el jabón, si usáis un molde rígido entonces forradlo con papel de horno o similar para luego desmoldarlo con facilidad.

Receta Jabón 100% Oliva

Aceite de Oliva 500 gr

Agua destilada/mineral 130 gr

Sosa 61 gr

Receta Jabón Oliva/Manteca

Manteca de cerdo 250 gr

Aceite de Oliva 250 gr

Agua mineral/destilada 162 gr

Sosa 63 gr

Para los que lleguéis ahora a mi blog deciros que antes de poneros a hacer jabón leáis las anteriores entradas donde se detalla el procedimiento a seguir : Cómo hacer jabón , Cómo hacer jabón (2) , Cómo hacer jabón (3) , Cómo hacer jabón (4) , Cómo hacer jabón (5) y Cómo hacer jabón (6) , podéis acceder a ellas pinchando sobre los títulos que acabo de poner.
Bueno ... pues por hoy os dejo, el próximo día más y mejor.



So how did you like the tutorial to make soap? Isn't it easy? You just have to dilute the lye in water, mix it well with the oils and pour it in a mould, as simple as that, but this is just the basics because you can use many different oils, add fragances , add many other ingredients, use different techniques, etc. But to start with I gave you a very simple recipe so you can do it easily and whithout problems because as soon as you add other things such as fragances etc, problems can arise, so it is best to try the easiest first and then continue experimenting with other ingredients, etc
For those of you who couldn't find the coconut oil here there are a couple of recipes, one 100% olive and the other lard and olive, please realise that because there is not coconut oil on them they will have very little suds. For those of you who try the 100% olive it will take quite a long time for the soap to reach the trace (light custard like consistency).
If any of you cannot find these oils leave me a comment telling me which oils you have access to and I will give a recipe for them.

100% Olive Soap

Olive oil 500 gr
Water 130 gr
Lye 61 gr

Olive/Lard Soap

Olive oil 250 gr
Lard 250 gr
Lye 63 gr
Water 162 gr

So, that is all for today, see you next time and don't forget to let me know how your soap turn out.

67 comentarios:

mj dijo...

M tienes enganchada a tu blog!!! antes de irme a trabajar siempre miro tus entradas, y sorpresa, hoy tienes otra!!!! y q foto tan chula, m encantan los corazones!!!!

Un saludo

INVENTANDO CON FIELTRO dijo...

habrá que ponerse manos a la obra!!
bss

Laura y Telma dijo...

Qué jabón más fino, Nuria, y las presentaciones que les haces a tus jabones son deliciosas.
Me alegro un montón de haber conocido tu blog, siempre hay cosas nuevas que aprender.

MªJosé dijo...

OK profe!!recetas apuntadas. Tu curso MARAVILLOSO!Nos tiene a todas enganchadas!!!Yo de todas formas haré la primera receta(si encuentro el aceite de coco, que no sé si lo encontraré) Hoy voy a buscar todos los ingredientes, a comprar el camping gas y a pedirle a mi madre su batidora y me voy a comprar una mascarilla con filtro químico, porque yo soy muy sensible a los vapores (los que suelta la lejía de por sí, que a nadie le afectan, a mí me afectan a la garganta y me lloran los ojos mucho). Y ya con todos los ingredientes y materiales mañana si hace buen tiempo(que lo voy a hacer en la terraza) haré mi primer jabón. Qué ilusión me hace!!!Y nada...Ya te enviaré alguna foto. Un beso wapaa!

Juana dijo...

Hola Nuria, muy buen trabajo. Sencillez de términos, dulzura de palabras, vamos, un encanto, así cualquiera no se engancha a tu blog... Enhorabuena.
Y por cierto, si se corta el jabón y todavía no está demasiado duro ¿es malo o es que no ha gelidificado (qué palabra tan rara) bien?
Besos

Silvana Barbá dijo...

que profe de lujo tenemos ajaj

Nuria dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios tan cariñosos chicas vais a hacer que me salgan los colores,ja,ja,ja,
Juana, por lo general si la receta está bien formulada en un máximo de 48 horas el jabón está lo suficientemente duro como para cortarlo sin problemas, la gelificación no tiene nada que ver con la dureza.
Si el jabón te sale muy blando intenta usar más proporción de aceites duros como palma, coco, karité en la receta (al menos 50%). También se puede reducir la cantidad de agua pero eso quizás es mejor esperar a tener un poco más de experiencia.

Felisa Casas M dijo...

FELICIDADES! NURIA! ÉRES GENIAL! BESOS GUAPA!

Scraps4dreams dijo...

Que pena que vivas tan lejos si no fuera asi te pediria que me dieras clases en directo debe de ser genial :)

.. dijo...

Ese jabón 100% oliva debe de ser estupendísimo!!! Gracias por tus recetas y tantos tips tan buenos!
Un beso♥

Susanna dijo...

En cuanto vuelva a Barcelona me pongo en ello, aquí en éste pueblecito de noruega no puedo conseguir todo lo necesario :S

Me encantan! ^_^

.: Have nice dreams :.
http://13somnis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jo, Nuria, eres una pasada. Me encata el blog, tus comentarios, tus presentaciones... todo es perfecto. Este último jabón que has puesto me ha dejado con la boca abierta. LLevo ya tiempo haciendo jabón, pero no consigo que me queden tan blanquitos (utilizo dióxido de titanio, pero quedan como amarillentos. ¿Cómo lo consigues? ¿Y los corazones? ¿Utilizas algún molde especial? Siento hacerte tantas preguntas, pero como yo los primeros pasos de hacer jabón ya me los se (llevo año y medio practicando), me gustaría saltarme alguna lección para imitar los jabones que ya tienes hechos (aunque no se si lo conseguiré, pues tu listón están muy pero que muy alto). Un beso muy grande.

Nuria dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS.
JA,JA,JA CRIS QUE ME PONGO ROJAAAAA, JAJAJA.
MIRA LOS CORAZONES YO LOS HAGO CON CORTA GALLETAS DE ESOS DE TODA LA VIDA, SÓLO QUE SON MÁS PEQUEÑOS DE LO NORMAL.
PARA QUE TE SALGA BLANCO USA ACEITE DE OLIVA LO MÁS CLARITO QUE ENCUENTRES Y USA ACEITES BLANCOS COCO, PALMA, KARITÉ,HUESO DE PALMA ETC

Anónimo dijo...

Qué bonitos los corazones, son preciosos. Se puede poner papel albal para que no se pegue al molde?? Y los corazones los cortas con cortapastas, pero la pregunta es cuándo, a las 24/28 horas cuando lo desmoldas o en otro momento?? Y cómo haces el agujero para pasar el lazo?? Qué pesada soy por Dios!!!

Brisa dijo...

Muchas gracias por tu ayuda con los jabones Nuria!! me encantan!! te dire q yo ya he hecho mis pinitos con aceite usado, mas q nada por no tirarlo y reciclar. y ahora me ha picado el gusanillo y me apetece hacer alguno mas "fashion" jejejej

te sigoooooooooooo

Ángela dijo...

Estoy emocionada deseando que llegue el finde para hacer mi primer jabón. Gracias guapa.Bss

E.F.G. dijo...

Hola Nuria.
Me ha encantado encontrarme con tu blog y ver que hay personas generosas como tu que comparten conocimientos y sabiduria.Olé!
Son divinos tus jabones he intentare emularte je,je,espero que me salgan bien, confio en mi...
Esperare la tecnica del remolino como loca aunque me la imagino como lo debes de hacer, mm...
Muchas gracias por tu blog y besos
Elena desde Girona

miruki dijo...

me encanta!!parece bombones, te dan pena gastarlos, son maravillosos y también me tienes enganchada...
un beso

Rigoberta dijo...

Nuria te voy a poner un link a tu tutorial en mi blog DesdeIbiza vale?? e he hecho fan tuya!! en cuanto pueda pruebo a ver como me sale el jabon jeje ya te contare. Como te decia te voy a poner un link y cojo la foto de los jabones de corazones vale?? Dime si te parece bien antes de cogerla, un beso

Laura La Chimenea de las Hadas dijo...

Acabo de llegar de mi casa y he estado desconectada pero este finde me pongo a mirar lo del jabon un besito guapa

Julia dijo...

Ya tengo todos los ingredientes, ahora solo me falta el tiempo para ponerme a ello.
Besos

Elena dijo...

Preciosos tus jabones, seguro que son tan agradables de usar como bonitos de ver, enhorabuena por esta web y por tus jabones.

Nuria dijo...

ISABEL, NO SE PUEDE FORRAR EL MOLDE CON PAPEL ALUMINIO, EL JABÓN NO DEBE ESTAR EN CONTACTO CON METAL, LA ÚNICA EXCEPCIÓN ES EL ACERO INOXIDABLE QUE SI SE PUEDE USAR. YO USO LOS CORTAPASTAS CUANDO YA ESTÁ DESMOLDADO, CUANDO VEAS QUE ESTÁ DURITO, PARA EL AGUJERITO PUEDES USAR LA PARTE DE ATRAS DE UN PINCEL, UN PALILLO ETC.
MABI POR SUPUESTO QUE PUEDES COGER LA FOTO , PONER ENLACE Y TODO LO QUE TU QUIERAS.
CHICAS SIENTO NO SALUDAROS UNA POR UNA, PERO QUE SEPAIS QUE SOY TODAS MUY CARIÑOSAS Y QUE ME ALEGRO MUCHO DE QUE MIS EXPLICACIONES OS AYUDEN.
BESOS

Unknown dijo...

Que hermosura de jabones, es q dan ganas de comerselos!.
Daran hasta penita usarlos!
Besitos.

MC dijo...

Hola!!

Muchísimas gracias por tus explicaciones, a ver si saco un poquito de tiempo y compro todo para poder hacer ese primer jabón. Tal y como lo explicas hasta parece sencillo.

Las fotos que pones son una maravilla, me muero de envidia!! (de la sana...si es que existe)

Miles de besos y miles de gracias. Que tengas un buen fin de semana.

Besos.

MC dijo...

Aquí estoy otra vez jejeje

Gracias por tu comentario, y vengo a responderte que sí, el sculpey es como el Fimo con ligeras diferencias en cuanto a dureza.Fimo es marca alemana y Sculpey es americana, pero las dos son masas que endurecen en el horno.

Espero haberte ayudado, miles de besos!!

Nile e Richard dijo...

Oi amiga.
Obrigado por compartilhar.
me encanto com os coraçãoes.
No meu blog de mimos tem um Oscar para voce.abços.Richard.

Cecilia - Titi dijo...

Exclentes recetas...lo intentaré, pero aún tengo la duda del aceite de oliva....busque si me habias respondido, pnecesito saber si el ACEITE DE OLIVA es el mismo aceite que consumimos o es alguno de oliva especial.
Un abrazo,
Titi

Cecilia - Titi dijo...

Yo otra vez...ya lei que es el que yo pensaba de cocina y comprare el más clarito....otra cosa Nuria la Sosa Cáustica...¿será lo que acá llamamos Soda Cáustica? Otra cosa...quiero hacer uno con colorcito ¿ puedo usar colorantes vegetales de comida rosado por ejemplo y petalos de rosa para hacer de rosas?
Cariños,
Titi

Nuria dijo...

RICHARD muchas gracias por el premio.
TITI si allí la llamáis soda en vez de sosa.
Los colorantes que se usan son especiales para jabón y la mayorio de los alimentarios no sirven pero puedes probar si quieres, como más se aprende es haciendo experimentos, jajaja. Los petalos puedes ponerlos, pero si los pones dentro con el tiempo se ponen feillos, mejor ponlos por encima.

Balovega dijo...

Precioso Nuria, ya estoy esperando tener un poquito de tiempo para hacer mi primer jabón, aunque espero que no me salgo un churro, jjejejej...

Los corazones preciosos profe, estos jabones son ricos en olor.

Felices sueños y bello fin de semana

Balovega dijo...

HOlaaa vengo a decirte .. SI, la foto la hice yo, soy una enamorada de la fotografía y la mayoría de las fotografías de casa son de mi marido y mías.

Un abrazo niña y gracias por venir a verme

Maria Gabriela Costa dijo...

Pase a saludarte y que hermosos jabones ...me dan ganas de ponerme nuevamente hacerlos, prometo cuando tenga tiempo los hare, que tengas un buen finde

Decorín dijo...

Preciosos y deben de oler...mm...Pasate por mi blog de triunfitos que hay uno para tí en Mimo, Un saludo guapa.

CieloMagenta dijo...

feliz día de la MUJER! besitos revoloteantes.

maria rosa-prem prabha dijo...

Hola Nuria, un saludo muy cariñoso. Esta semana voy a intentar hacer jabón con aceite de oliva, puedo utilizar el aceite de sésamo?
Un beso,

maria rosa.

Nuria dijo...

CHICAS MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
ANA MUCHAS GRACIAS POR EL PREMIO, AHORA ME PASO POR TU BLOG.
MARIA ROSA SE PUEDE USAR CUALQUIER ACEITE PERO SI AÑADES OTRO ACEITE LA RECETA ENTERA CAMBIA, LA CANTIDAD DE SOSA ETC., DE MOMENTO MEJOR SEGUIR LAS RECETAS QUE OS PONGO.

Anónimo dijo...

Gracias Nuria por compartir con nosotros tus conocimientos, los jabones son preciosos, que pena que no estemos mas cerca para vernos y que nos pudieras dar clases, bueno seguire tu blog atentamente, gracias por los tutotiales pero como no se nada de ingles una pregunta con la tecnica del embudo segun creo el embudo esta fijo solo que pones un jabon mas espeso que el otro y echas en el embudo los diferentes jabones alternativamente, es asi? gracias por todo

Nuria dijo...

HOLA RAFI
SI ,EL EMBUDO SE QUEDA FIJO Y TU VAS HECHANDO JABÓN ALTERNANDO LOS COLORES, PERO LOS DOS COLORES TIENEN QUE TENER LA MISMA CONSISTENCIA.
BESOS

Maricruz dijo...

Gracias! ya tomé nota, este finde me pongo manos a la obra!

Unknown dijo...

David

Buenas Nuría, pues por acá un hombre al cual también le gustan las manualidades. Dentro de un mes me voy a Honduras y como quizás no pueda continuar visionando tu fabuloso blog, te quería pedir un favor grato, que me enviases al mail las recetas. Quiero aprender, para poder aplicarlo en ciertas comunidades rurales de mujeres y poder enseñarles. Gracias de antemano. Mi mail. todrah@gmail.com

Yazmín dijo...

hola nuria!

solo quiero decirte que te O-DI-O por que has hecho que me entre el gusanito jabonero XD pronto iré a buscar los ingredientes para elaborar tus jabones y si los encuentro te podría ayudar con los lugares para comprarlos en México.

Solo tengo unas dudillas:
1. en un enlace que pusiste de una pagina en México me entró la duda si los aceites que pides son los que ellos llaman aceites grasos.
2. la manteca de cerdo es tal cual la que se usa para cocinar y que encuentras en cualquier carniceria? O.o

Bueno eso es todo, muchas gracias por este blog tan maravilloso!

aguadecolores dijo...

madre mia, me encanta tu blog... apetece comerse todos estos jabones, una delicia para los ojos, seguro que hago alguna de tus recetas... Pero igual me sale un churro je,je. Gracias por compartir Desde hoy te sigo. besos y hasta pronto

MUEBLES EN BEJUCO dijo...

hola nuria, soy doris otra vez, he intentado hacer el jabon de aceite de oliva para apenas empezar en este espectacular tema, pero mira que unicamente use 100 gramos de aceite de oliva con sus respectivas medidas de soda y agua y dura mas de 1 hora 45 min y nunca pude hacerlo llegar a la traza, he realizado jabon con aceite reutilizado y nunca me llego a la consistencia del otro.. con el aaceite de oliva se demora mas de 1 hora 45 o es mas no lo se... estoy superconfundida

Nuria dijo...

HOLA JAZMIN, SI SON LOS QUE LLAMAN ACEITES GRASOS. LA MANTECA DE CERDO ES LA QUE SE USA PARA COCINAR , TAMBIEN PUEDES USAR SEBO DE VACA.
HOLA DORIS, EL JABON DE ACEITE DE OLIVA 100% TARDA MUCHISIMO EN LLEGAR A LA TRAZA, PARA ACELERARLA PUEDES PONER UN TROCITO DE JABON QUE HAYAS HECHO PREVIAMENTE , TAMBIEN PUEDES QUITAR UN POQUITO DE AGUA, PERO MUY POCA (PERO ASEGURATE QUE LA MEZCLA DE AGUA Y SOSA ESTE TEMPLADA Y NO CALIENTE ANTES DE MEZCLARLA CON EL ACEITE)

MUEBLES EN BEJUCO dijo...

hola nuria como estas. bueno quiero hacerte un apregunta capsiosa, cuanto demoras tu en alcanzar la traza con 500 gr de aceite de oliva, ademas quiero preguntarte si tu usas el agua destilada ligeramente caliente o a temperatura ambiente (mas o menos aqui la t es de 15 grados)

Rebeca dijo...

hola vivo en ecuador, me encanta este blog, felicitaciones, no he podido hacer los jabones no encuentro una pesa gramera, y solo encuentro aceite de coco mineral, este me sirve??? por favor ayuda gracias

Rebeca dijo...

ya tengo todo para hacer los jabones pero aun no se si usar el aceite de coco mineral

Anónimo dijo...

Hola Nuria:

He estado revisando todo tu blog y definitivamente hay cosas bellísimas. De verdad gracias por compartir la información.

Tengo unas cuantas dudas, te las enumeraré:

1.- Como hago para trabajar con aceite usado, debe ser solo de oliva , solo de girasol o no importa si ambos estan mezclado?
Te le pregunto porque tengo unos cuantos litros en casa y reutilizarlos me parece genial.

2.- Si uso el acetie usado, mantengo el mismo gramaje que se indica en las recetas?, es decir si dices acete de oliva 500 grs, uso

Unknown dijo...

hola amiga..mil felicidades por su pagina es de gran ayuda a todas las amigas, pero tengo un problema que en el lugar que vivo no encuentro aceite de coco y el de oliva es muy costoso y escaso...necesito una receta para elaborar jabones de manteca o aceite de girazol, soya...se lo agradeceria muchisimo, saludos y muchos besos y que Dios bendiga a ud. y toda su familia. atte:rossio

Nuria dijo...

REBECA EL ACEITE DE COCO QUE TIENES QUE USAR ES EL QUE SEA 100% DE COCO SIN NINGÚN ADITIVO.
ANÓNIMO SI ELA CEITE ES USADO NO IMPORTA DE LO QUE SEA, NO IMPORTA SI ESTÁ MEZCLADO.
PARA ESTE ACEITE SÓLO PUEDES USAR LA RECETA DE JABÓN PARA LAVAR LA ROPA. LAS OTRAS RECETAS SON SOLO PARA LOS ACEITES QUE SE ESPECIFICAN.

ROSSIO AQUÍ TE DOY UNA RECETA, EL UNICO PROBLEMA ES QUE AL NO LLEVAR COCO HARÁ POCA ESPUMA.
480 GR MANTECA DE CERDO
320 GR ACEITE GIRASOL O SOYA
260 GR AGUA
102 GR SOSA
AÑADELE SI PUEDES VITAMINA E PORQUE TANTO EL ACEITE DE GIRASOL COMO EL DE SOYA ENRANCIAN FACILMENTE Y SI NO LA PONES EL JABÓN NO DURARÁ MUCHO TIEMPO.

Anónimo dijo...

Hola, Nuria, he llegado a tus jabones y me han encantado. En particular combinas la dificultad con la imaginación. Color y olor (supongo) parecen unidos. Hay una sensación completa de trabajo bien hecho en esas fotos.
Todo esto te lo digo porque solo he hecho dos tipos de jabones, empecé el mes pasado de recetas que encontraba por aquí y por allá. La de jabón de lavar reciclable, fácil, la de siempre, creo que me ha salido bien...el caso es que utilicé la receta que tú dices en caliente, pero yo la hice en frío. (Le eché aloe vera e infusión de hierbabuena, luego pensé que para qué...ese jabón no va para usos personales. El aroma de la hierbabuena se quedó solamente en la cocina). Y después hice otro con aceite de oliva, de coco, rosa mosqueta y aloe vera. También ha salido con buena pinta...pero creo que le eché más agua en proporción.
Te cuento este "rollo" para decirte que estoy interesado en el tema y quisiera hacerte una pregunta.
Ya que no he visto jabones con aloe vera (quizá, no haya mirado bien)Me gustaría que me comentaras si tienes recetas...en Almería se cría muy bien..y me dijeras las proporciones y sus caracterícticas a la hora de saponificar, pues creo que si te pasas, te surgen problemas a la hora de solidificar.
Gracias, por tu esfuerzo.
Carlos

Nuria dijo...

HOLA CARLOS,MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y POR TUS PALABRAS TAN CARIÑOSAS.
LA VERDAD ES QUE NO TENGO EN EL BLOG NINGUNA RECETA CON ALOE, PERO DENTRO DE POCO PONDRÉ ALGUNA PORQUE VOY A HACER ALGÚN JABÓN DE ALOE PARA ESTAS NAVIDADES.DE TODAS MANERAS PUEDES ELEGIR LA RECETA QUE MÁS TE GUSTE Y SUSTITUIR EL AGUA DE LA RECETA POR JUGO DE ALOE O PONER MITAD AGUA Y MITAD ALOE, PERO TE ACONSEJO QUE UNA VEZ TENGAS EL JUGO LO CONGELES EN CUBITOS Y LO AÑADAS A LA SOSA CONGELADO PORQUE SI NO CORRES EL RIESGO DE QUE SE ACHICHARRE. TAMBIÉN PUEDES AÑADIR UNA PEQUEÑA CANTIDAD EN LA TRAZA PERO SIEMPRE TIENES QUE DESCONTAR ESA CANTIDAD DE LA CANTIDAD DE AGUA INICIAL PORQUE SI NO EL JABÓN TE QUEDARÁ BLANDO.
LO QUE ME COMENTAS DEL AROMA,NO SIRVEN LAS INFUSIONES, NECESITAS PONER O BIEN ACEITES ESENCIALES O FRAGANCIAS COSMÉTICAS ESPECÍFICAS PARA JABÓN.
PARA CUALQUIER DUDA AQUÍ ESTOY. BESOS.

karoll-a dijo...

Hola!! felicidades por el blog tan chulo, curioso y util ke tienes!!! me lo he encontrado por casualidad pero ya lo tengo agregado a favoritos jeje a ver si me animo a hacer jabón!para uno no hay excusa, el del aceite utilizado, será el primero ke intente hacer. Ya te contaré jeje

Nuria dijo...

HOLA LUISMI, ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE GUSTE EL BLOG. INTENTA FILTRAR BIEN EL ACEITE USADO Y QUE NO TE QUEDEN POSOS PARA QUE EL JABÓN SALGA BIEN. YA ME CONTARÁS.BESOS.

Anónimo dijo...

Hola Nuria,intuyo que estés saturada de tanto buen comentario y alabanza. Pero volviendo a ver tu página, vuelvo a disfrutar. Tu trabajo dice mucho de ti y tanta sensibilidad se ve reflejada en cada trozo de jabón.
Te agradezco que me respondieras, soy el de la receta del aloe. Leyendo tu respuesta me surgen unas dudas que rogaría me comentaras.
Primero:¿Por qué el jugo de aloe debe estar congelado?¿No es una segunda erosión a sus propiedades?. Otra, ¿No se puede echar el aloe solo al final (en la traza) aunque sea más cantidad?
Por ejemplo, segun tu respuesta, la receta de jabón de aloe sería (rectifícame, si me equivoco)
Aceite de oliva:750 gramos
Aceite de coco: 250 gramos
sosa: 135 gramos
Agua destilada: 175 cc
Jugo de aloe:125 gramos
Para la traza:
Esencia de espliego:30cc
Jugo de aloe: 50 gramos

Cuando digo de echar más aloe al final es para que sus propiedades no las estropee la sosa..(¿Congelándolo aguanta mejor?)
Otra, si la mayor parte de aloe la añado al final, es capaz la sosa de producir la reacción con menor cantidad de líquido, por ejemplo, solo con los 175 cc?
Como ves, tengo demasiadas preguntas, pero tu eres tan paciente que seguro me ayudas.

Y la última, ya final, respecto a la receta de jabón de afeitar, si no encuentro el aceite de ricino ¿Por qué lo sustituyo?

Gracias, por la paciencia de la lectura, tienes un blog amplio y completo y supongo que también te cansas de responder.

Gracias, Carlos.

Nuria dijo...

HOLA CARLOS,GRACIAS POR TU VISITA.
EL ALOE EN REALIDAD LO PUEDES PONER CUANDO PREFIERAS , SOLO QUE SI LO PONES AL FINAL NO PUEDES PONER TANTA CANTIDAD PORQUE LA MEZCLA DE AGUA Y SOSA TIENE QUE HACERSE CON UN MÍNIMO DE AGUA POR DEBAJO DEL CUAL NO PUEDES IR.SI LO PONES AL PRINCIPIO TIENE QUE ESTAR CONGELADO O MUY FRIO PRECISAMENTE PARA QUE LA SOSA NO LO QUEME.SI LO ECHAS AL FINAL NO HAY QUE CONGELARLO.
LA RECETA QUE PONES EFECTIVAMENTE SERÍA UNA OPCIÓN, OTRA SI QUIERES PONER EL ALOE SÓLO AL FINAL SERÍA HACER LA MEZCLA DE AGUA Y SOSA CON LAS CANTIDADES QUE TU PONES (135 GR +175 GR) Y LUEGO EN LA TRAZA AÑADIR LOS 175 GR DE ALOE. EN ESTE CASO TIENES QUE TENER EN CUENTA QUE AL SER LA CONCENTRACIÓN DE SOSA MAYOR SE VA HA CALENTAR MUCHO MÁS Y TENDRÁS QUE ESPERAR A QUE SE ENFRIE BIEN ,ADEMÁS DE QUE AFECTA MÁS A LOS ACEITES, PUEDE HACER QUE LA TRAZA APAREZCA MUY RÁPIDO. EN FÍN ... ES UN POCO COMPLICADO PARA EXPLICAR TODO AQUÍ PORQUE INTERVIENEN MUCHAS VARIABLES... TAMBIÉN ME HE FIJADO QUE HAS PUESTO LOS LÍQUIDOS EN cc., EN JABONERÍA LOS LIQUIDOS HAY QUE PESARLOS Y NO MEDIRLOS, MÁS QUE NADA POR CUESTIÓN DE EXACTITUD.
RESPECTO AL RICINO ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA RECETA , ESTE ACEITE POR SU COMPOSICIÓN QUÍMICA ES MUY DIFRENTE A LOS DEMÁS Y NO TIENE NINGUNO QUE SE LE PAREZCA, DE TODAS FORMAS PUEDES ENCONTRARLO FACILMENTE EN CUALQUIERA DE LAS DIRECCIONES QUE HAY DONDE COMPRAR PRODUCTOS DE JABONERÍA.
ESPERO QUE FINALMENTE TE SALGA BIEN.
BESOS

Anónimo dijo...

Gracias por tu atención.
Al final me decidiré por una de las dos opciones.
Si tengo tiempo ( ese es el problema) pruebo las dos y te cuento,cuando ya esté seco,las diferencias en resultado y en proceso.

Agradecido, Carlos

Anónimo dijo...

Bueno, no me he podido resistir y hoy HE HECHO MI PRIMER INTENTO DE JABÓN.

He sido una alumna muy aplicada y he seguido todos los pasos, jajaja

1º) Me leí todos los post donde explicas como hacer jabón.

2º) Aunque yo también soy de las impacientes que quiere hacer sus propios jabones, te he hecho caso y he hecho para empezar, la receta más sencilla, es decir, la de Jabón 100% Oliva:

Aceite de Oliva 500 gr
Agua destilada/mineral 130 gr
Sosa 61 gr

Lo metí en tuppers muy pequeñitos que tengo del Ikea (lo pesé y me entró unos 150 gr en los pequeños y el resto en uno cuadrado más grande), los envolví en toallas y a esperar a pasado mañana... Qué ganas.

Lo más pesado, ha sido esperar a que se enfriara el agua mezclada con la soda, qué impaciencia!!!

Gracias.

Paloma.

Anónimo dijo...

Feliz año, Nuria.
Te escribo para comentarte el jabón de aloe que por fin hice.¡Que menos!
La formula que apliqué observando tus indicaciones fue:
oliva-740 g
coco- 250 g
sosa- 135 g
agua de lluvia (Ha llovido una bestialidad en 10 días)-175 g
jugo de aloe (casi congelado)-50 g

Y en la traza: rosa mosqueta- 30g
jugo de aloe-100g
y esencia de canela- 30g.

En cuanto a las observaciones, fueron:
a)Me costó un poco, bastante,disolver toda la sosa, ya que el liquido era muy justo.
b) La traza la conseguí rápidamente, había que estar muy atento porque se endurecía por momentos.
C)el resultado final es bastante satisfactorio.

Una vez conseguido el jabón, me gustaría que me comentaras como conseguir un colorante natural verde lo más estable posible ( no hace falta que me comentes la variabilidad y la poca duración de los colorantes hechos con productos naturales, ya lo he leído por todos los sitios. Pero en riesgo tenían un colorante verde excesivamente caro).
Preguntarte también si echas dos cuchadas de alcohol al jabón ablanda o no se puede hacer, ya que tengo esencia natural de mandarina en alcohol (la hago yo).

Agradeciéndote todo el esfuerzo que haces por mostrarnos tu mundo maravilloso de jabones, me despido.
Ya te comentaré, si vale la pena, cualquier otra experiencia que haga con el jabón de aloe.
Gracias por todo, Carlos.

Anónimo dijo...

I recently found your blog and I like it very much. Since I'm new to soap making and I don't have a lot of different oils on hand, I would like to ask you, if you have a recipe for soap made of olive oil, shea butter, coconut oil, apricot kernel oil and almond oil. Thanks!

Anónimo dijo...

Hola Nuria , no hay muchas mas palabras que pueda decir sencillamente tu blog es SUUUPER!!!!
Aun no he empezado a hacer estos maravillosos jabones pero si tengo una duda. Para el caso del jabon energizante, y segun los ingredientes que colocas: Aceite de Oliva 540 gr
Aceite de Coco 160 gr
Aceite de Aguacate 100 gr
Sosa 106 gr
Agua 248 gr
Quisiera saber cuantos jabones pueden salir de estos ingredientes?
Se puede medir por barra, o se cortan por un peso especifico.
Muchas gracias por tu respuesta...Mary

MiriamM dijo...

Hola a mi me gustaría experimentar y participar en este mundo de los jabones, tu decías que te escribiéramos si tubieramos otro tipo de aceite y tu nos hibas a dar una receta para elaborarla yo compre un aceite que es de soya con aceite de fruta de palma compre sosa caustica y me asuste un poco porque dice en el envase que es veneno necesito ayuda para elaborar mi primer jabon!! si porfavor

MiriamM dijo...

Creo que pasaron casi dos años del ultimo comentario :-(

Anónimo dijo...

Hola, yo queria hacer la receta del jabon 100% oliva ,perooo, puedo hachar un poquito de aceite de coco,tengo que restar el aceite de coco de el de oliva?

Carolina dijo...

Hola Nuria! estoy fascinada con tus recetas de jabones!! me gustaría saber si tienes una receta para jabón que use solo aceite de aguacate, tengo mucho en casa y la verdad no nos gusta el sabor para cocinar con él. Muchas gracias por tu blog! Tus creaciones son maravillosas! Saludos desde Chile!

Unknown dijo...

pgslot เกมสล็อตอออนไลน์ เครดิตฟรี เว็บไซด์เกมออนไลน์มหาสนุก
https://www.slotv9.com/pgslot