martes, 24 de marzo de 2009

Jabón para la ropa - Laundry soap

Me habéis preguntado en varias ocasiones sobre la receta para hacer jabón con aceite usado , así que os la voy a dar para que podáis ir reciclando todo ese aceite que tenéis guardado.
Seguramente habréis visto la receta que suele encontrarse en internet que es: 3 litros de aceite, 3 litros de agua y 500 gr de sosa. Esta receta se refiere a la elaboración de jabón con el proceso en caliente, como se hacía antiguamente en los pueblos y que todavía hoy se utiliza, este método requiere una fuente de calor externa para poder realizar el jabón. El proceso que nosotros utilizamos para la fabricación de jabón es el llamado proceso en frío, que es el que más se utiliza hoy en día puesto que es bastante más rápido y cómodo, y con este proceso esta receta no sirve, así que os doy una receta para que podáis hacer este jabón de la manera que os he enseñado.
En la receta que os doy a continuación podéis usar cualquier aceite usado que tengáis, pero tened en cuenta que el aceite ha de estar limpio de impurezas y para ello debéis haberlo filtrado con anterioridad. Este jabón se puede usar para lavar la ropa, lavar los cacharros, para los suelos, baños etc.

1 Kilo de aceite usado
286 gr de agua
141 gr de sosa.

El proceso a seguir para elaborar este jabón con aceite reciclado es el que hemos explicado anteriormente en COMO HACER JABÓN (6) ,para verlo pincha sobre el título. También debéis seguir cuidadosamente las normas de seguridad puesto que la concentración de sosa en esta receta es un poco mayor de lo normal.

Ya me diréis que tal os queda.





Some of you have asked about a recipe to make soap with used oil so you can recycle all the oil you use for frying , so here you have the recipe, but remember that the oil you use has to be clean of impurities so you will have to filter the oil before using it. The resulting soap can be used to wash the cloths, dishes, floor, bath, etc.
Please be careful as the lye concentration is stronger than usual and also remember to follow the safety precautions and all the instructions given in the posts HOW TO MAKE SOAP.


1 Kg used oil
286 gr water
141 gr lye


Let me know how it goes.

64 comentarios:

MC dijo...

Hola!!

Las fotos de la entrada anterior son impresionantes, que envidia me das...ese azul del mar se echa de menos.

Muchas gracias por la receta del jabón de lavar, si es que eres muy completa, no sólo nos das recetas de jabón que huelen y se ven geniales, si no que también nos ayudas a reciclar!!

Bravo por ti.

Besos.

cojines yoga y meditación ananda dijo...

Muchisimas gracias Nuria, este es el que necesito para reciclar todo el aceite que guardo.
Yo recuerdo el que hacia mi madre, era de color verde, tiene que ver el cometario que haces del proceso con calor?
Queria hacer una especie de madalenas de jabon para mis nietos, pero recuerdo a mi hijo Marcos cuando era niño que una vea confundió una vela con chocolate y le dió un mordisco impresionante, ja ja ja.
Como siempre, eres un encanto "percibes" lo que necesitamos....
Un besazo preciosa,

maria rosa dijo...

el anterior comentario es mio, maria rosa.

Feli dijo...

Hola Nuria1 QUE MARAVILLA DE JABÓN!
GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y RECETAS!
FELICIDADES POR TU BLOG Y TUS TRABAJOS.
BESOS.

INVENTANDO CON FIELTRO dijo...

este es el unico que yo sabía hacer!!!besitos y millones de gracias!!!

A. Morgan dijo...

Tomo buena nota, aunque me van más los jabones con fines cosméticos, siempre es bueno saber más. Gracias guapa.

Piluka dijo...

Está super bien, de esa manera se recicla y no se tira el aceite usado.
Además es el jabón de toda la vida.
Gracias por contárnoslo, es muy útil.
Besitos.

Anónimo dijo...

Muy bonita la foto. Una pregunta, en otras recetas que tengo de este tipo de jabón la cantidad de agua es mucho mayor (incluso dos o tres veces más). Así secará antes?

virginia dijo...

Todo un placer ver tus mazacotes de jabón tan perfectos, que buenos moldes tienes, besos virginia

Anónimo dijo...

Hola jabonera!
Llevo siguiendo tu blog una temporada y no hay dia que encienda el ordenador que no pase a ver que novedades hay.
Recuerdo que el jabon de lavar de mi tía era azul y tenía olor ¿se le puede hechar ensencia y color? ¿Cuales recomiendas?
Mónica

Nuria dijo...

MARIA ROSA LOS JABONES QUE SE HACEN CON ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN A VECES TIENEN ESE COLOR TIRANDO A VERDOSO, AUNQUE TAMBIÉN HAY GENTE QUE LE AÑADE ALGUNAS SUSTANCIAS O HIERBAS PARA DARLE COLOR.
ANONIMA, SI , AL TENER MENOS AGUA SECA MUY PRONTO.
VIRGINIA, ESTE MOLDE ES UNA BANDEJA DE ESAS DE PLÁSTICO QUE VENDEN EN LOS MULTIPRECIOS, LO QUE HAGO ES QUE LA LLENO HASTA ARRIBA Y LUEGO CORTO LAS PASTILLAS GRANDES EN BLOQUE.
MONICA LE PUEDES ECHAR LA ESENCIA QUE MÁS TE GUSTE, LAVANDA, SALVIA, ROMERO .... HAY TANTAS, RESPECTO AL COLOR YO CREO QUE ES INNECESARIO Y QUE NO APORTA NADA PERO SI QUIERES TAMBIÉN PUEDES HECHARLO SIN PROBLEMA.

Sandra dijo...

hola!! me encantan los jabones k haces!! pasate por mi blog k tienes una cosita para ti! un besazo!!

Feli dijo...

Hola Nuria, pasate por mi blog...tengo algo para tí.
FELICIDADES POR TUS TRABAJOS.
BESOS.

Noelia dijo...

¡Hola Nuria¡

Un millón de gracias por la receta del jabon para la ropa, creo que ya no voy a comprar más detergente. Fijate un remedio para esta crisis. El jabón luego se puede triturar para hacerlo como detergente en polvo y meterlo en la lavadora, o es más para lavar a mano.
En cuanto a las recetas que pusiste el otro día, ¿que color tienen los jabones?, Supongo que el de té verde, tendrá más color verde, pero no estoy segura, lo digo por darles color, para que parecan más bonito. Ah¡ donde compras las flores de lavanda ... para adornar los jabones. Si puedes sigue poniendo más recetas, por que todo esto me encanta.
De nuevo mil gracias por todo.
Un beso Noelia.

Ana dijo...

Gracias por la receta...mira que bien que te qeudan esos , así sin nada mas...recortaditos...miala ella como sabe...Un salud!

Mrs Knitaddict dijo...

Interesantisimo!, como todo lo que compartes en tu blog, Nuria.
Ahora ya se que puedo reusar aceites, aunque es tan poco lo que uso.
Pero guardo la receta. Tengo un archivo de todas tus recetas.
Espero empezar a practicar pronto.
Amo tu blog!
Besos,
Dolly

Nuria dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
NOELIA YO EL JABÓN LO USO PARA FROTAR LAS MANCHAS Y SUCIEDAD DE LA ROPA ANTES DE METERLA EN LA LAVADORA, PERO PUEDES PICARLO Y PROBAR A USARLO EN LA LAVADORA.
EL JABÓN DE TÉ VERDE SUELE QUEDAR TIRANDO A VERDE Y LOS OTROS COLOR CREMITA CLARO.LAS FLORES LAS PUEDES COMPRAR EN GISELLA MANSKE Y CREO QUE TAMBIÉN EN THE SOAP KITCHEN.

Javier dijo...

Es posible hacer jabón de baño, a partir de aceite de cocina reciclado? que receta debo seguir? (si es posible en frío) Gracias

Nuria dijo...

HOLA JAVIER, EN TEORIA SI SE PODRÍA, EL PROBLEMA ES QUE EN EL JABÓN DE BAÑO DEJAMOS UNA CANTIDAD DE ACEITE SIN QUE REACCIONE CON LA SOSA PARA QUE EL JABÓN SEA MÁS HIDRATANTE Y EN ESTE CASO ESA PARTE DE ACEITE SERIA ACEITE USADO QUE A LO MEJOR TENDRÍA OLOR A FRITOS, , ETC Y AUNQUE NO LO TUVIERA NO SERÍA MUY HIGIENICO CREO YO, LA OTRA OPCIÓN SERÍA HACER UN JABÓN QUE CONTUVIERA SUFICIENTE SOSA PARA QUE TODO EL ACEITE REACCIONARA CON ELLA PERO EL JABÓN QUE QUEDARÍA SERÍA SECANTE PARA LA PIEL Y YO SINCERAMENTE NO LO ACONSEJARÍA. DE TODAS FORMAS PUEDES PROBAR A HACER LA RECETA QUE DI DE ACEITE DE OLIVA 100% PERO CON ACEITE USADO (BIEN FILTRADO) Y VER COMO TE QUEDA, POR PROBAR NO PIERDES NADA. HABRÍA OTRO MÉTODO DE HACERLO PERO SERÍA MÁS COMPLICADO Y ADEMÁS EN CALIENTE.

Javier dijo...

Nuria, muchas gracias por tu respuesta. Tuve un problema con la preparación, agregue los 141 gr de soda cáustica a los 286 gr de agua y la soda quedo en el fondo, a pesar de que revolví y deje reposar un tiempo, no se disuelve. que debo hacer? Muchas gracias, Javier

Nuria dijo...

HOLA JAVIER PARA QUE NO TE PASE ESO HAY QUE REMOVERLO INMEDIATAMENTE DESPUES DE AÑADIR LA SODA AL AGUA PORQUE SI ESPERAS AUNQUE SEA UN MOMENTO YA NO SE PUEDE DESHACER.TAMBIÉN PUEDES IR REMOVIENDO SEGÚN VAYAS AGREGANDO LA SODA AL AGUA HASTA QUE SE HAYA DISUELTO. PARA ESTO DEBES LLEVAR GUANTES POR SI TE SALPICA.

Santi dijo...

Esta mañana hice el jabon con aceite reciclado, en la traza le puse esencias al aceite que compre en una tienda, no son aceites esenciales pero no creo que ocurra nada tal vez que luego no huelan a nada despues de todo el jabón es para la lavadora.
Por cierto, mi madre probó esta semana a lavar en lavadora con uno que le dieron rayado, y dice que es mejor que cualquier detergente, solo hay que poner menos cantidad.
Un saludo

Nuria dijo...

HOLA SANTI, A VER QUE TAL TE SALE, COMO COMENTAS SE PUEDE RALLAR PARA USAR EN LA LAVADORA. PARA JABÓN QUE SEA PARA EL CUERPO SOLO TE ACONSEJO USAR FRAGANCIAS O ESENCIAS QUE ESTÉN APROBADAS PARA USO COSMÉTICO YA QUE SI NO PUEDEN DAR PROBLEMAS DE ALERGIAS ETC.

David dijo...

Buenas Nuría, pues por acá un hombre al cual también le gustan las manualidades. Dentro de un mes me voy a Honduras y como quizás no pueda continuar visionando tu fabuloso blog, te quería pedir un favor grato, que me enviases al mail las recetas. Quiero aprender, para poder aplicarlo en ciertas comunidades rurales de mujeres y poder enseñarles. Gracias de antemano. Mi mail. todrah@gmail.com

leo dijo...

bueno muchas gracias por tooooodos los maravillosos jabones que de tu mano aprendemos ,estoy en el tema de los jabones hace 2 añosy todo lo aprendí a travez de la web y sigo aprendiendo

patita dijo...

hoy acabo de descubri tu blog y ya me declaro fanatica , lo encuentro super entretenido y con muchas cosas para aprender y por lo que lei eres buena para compartir tus recetas mi duda que es la sosa pero creo que es la soda cautica sino me equivoco, espero que me puedas responder quede prendada con tu blog es pocas palabras GENIAL.

Nuria dijo...

HOLA PATITA,ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE GUSTE EL BLOG, LA SOSA ES LO QUE EN ALGUNOS PAISES TAMBIEN LLAMAN SODA CAUSTICA. BESOS

Adhara dijo...

Ahhh!

Te sigo, TE sigo, TE SIGO!!

Me encanta tu Blog. Si se le aplica la mínima imaginación, cada vez que aperturo tu Blog huele todo el salón a jabón!! jeje

Tengo una preguntita que hacerte, Nuria:

Tengo el aceite usado, la sosa y el agua. Quiero hacer jabón para lavar la ropa, suelos, etc..Según se me de esta experiencia, segui´re probando y probando!!

Crees que pudiera ser perjudicial este tipo de jabón para la pielecita delicada de un bebé. A ver! Es para lavar su ropita, no al bebé!! jaja.

Por cierto: me regalaron unos tacos de jabón, lo rayé y lo puse en la lavadora sustituyendo al detergente habitual y la ropa quedó perfecta!!

Gracias!! Un saludo!!

Nuria dijo...

HOLA ADHARA, YO NUNCA LO HE UTILIZADO PARA LAVAR ROPA DE BEBES PERO NO CREO QUE TENGAS NINGÚN PROBLEMA, DATE CUENTA QUE CUALQUIER JABÓN O DETERGENTE COMERCIAL (INCLUSO LOS DE BEBÉ) LLEVA MUCHÍSIMOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y OTROS AGENTES QUE NORMALMENTE SON MUCHO MÁS AGRESIVOS PARA LA PIEL DE UN BEBÉ.
AÚN ASÍ YO ESTE JABÓN SOLO LO USO PARA FROTAR LAS MANCHAS DIFICILES ANTES DE METER LA ROPA A LA LAVADORA.
besos

María dijo...

Hola Nuria, he intentado hacer tu receta del jabón para la ropa per la dividí por la mitad para hacer una prueba. Se espesó de forma casi instantánea y después de batir muy poco tiempo se formó una pasta tipo caramelo que no había quien metiera en moldes, ¿qué crees que he hecho mal? Muchas gracias

Nuria dijo...

HOLA MARIA ESTA RECETA YO LA HAGO A MENUDO Y NO ME DA PROBLEMAS ,Y VARIAS PERSONAS ME HAN ESCRITO DICIENDO QUE LES HA SALIDO PERFECTO.... ASEGURATE DE PESAR BIEN LOS INGREDIENTES , TAMBIEN ASEGURATE DE QUE EL ACEITE ESTÁ TOTALMENTE FRIO Y A SER POSIBLE QUE LA MEZCLA DE AGUA Y SOSA TEMBIÉN LO ESTÉ Y POR LO DEMÁS NO SE QUE DECIRTE PORQUE EL JABÓN QUE TE TIENE QUE SALIR ES PRRACTICAMENTE BLANCO O AMARILLO CLARITO. PUEDES AÑADIR UN POCO MÁS DE SOSA UNOS 145 GR Y UN POCO MÁS DE AGUA , UNOS 325 GR DE AGUA Y PROBAR , PERO POR LO QUE ME CUENTAS NO CREO QUE SEA ESTE EL PROBLEMA.

María dijo...

Hola Nuria, gracias por contestar, creo que ya sé lo qué he hecho mal, la sosa la eché en plena ebullición y ahora que recuerdo fue precisamente ese momento en el que se cuajó todo. Lo intentaré de nuevo con la sosa fría. Gracias otra vez y buen fin de semana

María dijo...

Nuria, lo he repetido con la sosa fría y me ha quedado genial. Muchas gracias. ¿Lo de echar la sosa cuando ya está fría es recomendable para todos los jabones en frío o sólo para este de aceite reciclado?

Nuria dijo...

HOLA MARIA, SI LA SOLUCIÓN DE SOSA SIEMPRE TIENE QUE ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE , NO IMPORTA QUE ESTE UN POCO CALIENTE PERO NO DEMASIADO.

Anónimo dijo...

Hola Nuria. te he descubierto hace algunos días y ya casi me he leído tu blog entero. te cuento que yo también hago jabones, pero los hago con las bases para jabón ya listas. Sin embargo, decidí probar con esta receta de jabón de ropa utlizando un aceite usado para aprender a hacer yo misma el proceso de saponificación. Te cuento que con esta receta yo la dividí a la mitad, como lo hiso la amiga que comenta más arriba,pero al contrario de ella, en mi caso, ya han pasado 24 horas y aún el jabón esta blando, es decir, como bien espeso, pero no duro ¿qué pudo haber salido mal?

Nuria dijo...

HOLA ANÓNIMO (PERDONA NO SE COMO TE LLAMAS) PUEDEN HABER PASADO DOS COSAS, QUE NO HAYAS PESADO BIEN EL AGUA O SE TE HAYA OLVIDAO DIVIDIR ESTA POR LA MITAD, O QUE NO LO HAYAS BATIDO LO SUFICIENTE. EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS SI LE DAS TIEMPO EL JABÓN ENDURECERÁ SOLO QUE LA CALIDAD NO SERÁ LA MISMA, SI NO LO HAS MEZCLADO BIEN TE QUEDARÁ MÁS QUEBRADIZO POR EJEMPLO. TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE LA SOLUCIÓN DE SOSA Y AGUA NO ESTÉ NI MUY CALIENTE NI FRIA, MÁS BIEN TEMPLADA. SI VUELVES A PROBAR YA ME CONTARÁS. BESOS

Elizabeth dijo...

Hola Nuria.

Primero que todo te doy las gracias por contestarme tan a la brevedad, no me imagine que lo harías tan rápido. Bueno, te cuento que talvez las medidas en los ingredientes no estuvieron bien, pues aún me complica hablar de pesar el agua y hablar de "kilo" de ella, puesto que acá en Chile nosotros hablamos de litros a las cosas líquidas y a las sólidas hablamos de kilos y esas se pesan, yo use un jarro con medidas para calcular el agua, la verdad me confunde hablar de grs, cuando hablo de cosas líquidas. No se si podrías darme alguna equivalencia. Lo otro, es que talvez no revolví mucho, y lo ise de forma manual, pues la única batidora q tengo la uso en la cocina...acerca de esto, aunque sean de metal los batidores, ¿igual se pueden usar?. Bueno, veamos que resulta, para ser el primero, decidí no usar muchos recursos, por eso escogí este jabón de ropa, y usar el aceite, valga la redundancia, usado para ir practicando...ya te contaré que resulto. Mil gracias y felicitaciones por las maravillas que haces. Yo tengo mi blog q esta bien abandonado, ayer le agregué una entrada, pero no le he didicado tiempo. Haber si me resulta ponerme aquí con mi registro de blogger, ya que ayer no pude y por eso aparecí como "anónimo". Besos.
Ely.

Nuria dijo...

HOLA ELY, LO DE PESAR LOS LÍQUIDOS SOLO SE HACE EN LA JABONERÍA PERO ES POR QUE ES IMPORTANTE QUE LAS CANTIDADES SEAN EXACTAS Y ES MUCHO MÁS EXACTA UNA BÁSCULA PESANDO UNA CANTIDAD QUE MEDIRLO EN UNA JARRA. EL PROBLEMA EN ESTE CASO ES QUE NO HAS USADO LA BATIDORA, SE PUEDE USAR AUNQUE SEA DE METAL PORQUE LAS BATIDORAS SON TODAS DE ACERO INOXIDABLE. AL HACERLO A MANO NORMALMENTE TIENES QUE REMOVER INCLUSO HORAS ..... Y CON LA BATIDORA DEPENDE DE LA RECETA PERO ESTA EN UNOS POCOS MINUTOS ESTÁ.
DE TODAS FORMAS SEGURAMENTE EN UNOS DÍAS EL JABÓN ESTARÁ DURO Y LO PODRÁS DESMOLDAR. BESOS

Ely dijo...

Hola Querida Nuria.
Soy Ely de nuevo, creo que me estoy convirtiendo en una molestosa, jaja, pero en fin, me gusta entrar en tu blog y leerlo aunque ya haya leído muchas veces tus recetas. Yo quería preguntarte si al jabón de ropa-sólo al jabón de ropa-se le pueden agregar aceites de los que se se usan para quemadores de aromaterapia. Bueno y con respecto al jabón que realisé te cuento que al fin se esta poniendo duro, ¿cuánto debo esperar para que se cure? ¿cuento 4 semanas desde que se ponga sólido o las cuento desde que lo hise?

Muchas gracias por todo.
Ely.

Nuria dijo...

HOLA ELY
COMO EL JABÓN ES SOLO PARA ROPA SI QUE PUEDES USAR LOS ACEITES PARA QUEMADORES LO ÚNICO QUE PUEDE PASAR ES QUE LLEVE ALGUNA SUSTANCIA QUE REACCIONE CON EL JABÓN Y SE TE CORTE, AUNQUE NO CREO , LO QUE PUEDES HACER ES QUE CUANDO HAGAS EL JABÓN SEPARES UNA PEQUEÑA PARTE, LE AÑADAS EL ACEITE Y VEAS COMO REACCIONA, SI VES QUE NO HAY PROBLEMA SE LO PUEDES ECHAR AL RESTO DEL JABÓN.
LO DEL CURADO DEBES DEJARLO CUATRO SEMANAS DESDE QUE LO HICISTES, AUNQUE AL SER PARA ROPA TAMPOCO HAY QUE SER TAN ESTRICTOS.
MUCHOS BESOS

Ely dijo...

¿Cómo estas Nuria? se me ha vuelto costumbre saludarte seguido y una vez más te doy las gracias por responder a todas mis preguntas. Ahora quería preguntarte si el jabón de ropa que hise, cuando este ya sólido...¿puedo volver a derretirlo a baño maría para ponerle un aceite aromático de esos que se usan para quemadores?
Abrazos.
Ely.

Nuria dijo...

HOLA ELY, SI QUE PUEDES REFUNDIRLO Y AÑADIR EL ACEITE AROMÁTICO.

Estrella dijo...

Hola, muchos saludos, me encanta tu blog, tebgo una pregunta, este aceite reusado de donde se saca, conina, o es el que sobra de hacer otro jabon¿ te gradeceria me respondieras y nuevamente muchos saludos!

Nuria dijo...

HOLA ESTRELLA, EL ACEITE USADO ES EL QUE TE SOBRA DE FREIR EN LA COCINA, PERO DEBER FILTRARLO PARA QUE NO TENGA RESIDUOS.

Estrella dijo...

Hola otra vez! muchas gracias por responder mi pregunta, tengo otra duda acerca de la sosa, yo consegí sosa líquida y la que ehe visto en videos en internet es en polvo, hay alguna diferencia?la peso igual?muchas garcias por tu atencion, q estes muy bien!!

María dijo...

Hola, Nuria.
Sé que seré repetitiva, pero me encanta tu blog. Yo también soy fanática de los jabones, y la verdad es que no sé por qué pero no me terminan de salir, así que probaré con tus recetas a ver si tengo más suerte.
Lo que me suele pasar con más frecuencia es que se me corta en cuanto empiezo a batirlo con la batidora, y ya no sé cómo arreglarlo (he leído por ahí que se puede arreglar). Por eso he dejado de usar la batidora y hacerlo "a mano" (qué coñazo, por Dios".
Ah, y otra dudilla que tengo. Dentro del peso total de grasa, ¿vale cualquier grasa? Es decir, aparte del aceite de oliva que sobra de freír, ¿se puede mezclar con girasol, o con la grasa que suelta la panceta, o con manteca de cerdo, por ejemplo? (puestos a reciclar grasa, tanto contamina el aceite de oliva vertido por el fregadero que la manteca, total, no dejan de ser grasa).
Muchas gracias de antemano y sigue así, porque tu blog es genial. Un saludo,

María

Anónimo dijo...

hola!bueno,primero decirte que me encantan tus jabones!!!!!nunca he hecho jabon,y ahora me he decidido a probar...ya estoy guardando todo el aceite usado...primero voy a probar con el de la ropa.Mi madre ha hecho unas cuantas veces,pero no me gusta como le queda porque siempre tiene un olor a rancio insoportable.a que es debido?una vez me dio un trozo y despues de lavar la ropa y ya seca tenia un olor muy fuerte y desagradable,tanto que tuve que volver a lavarla toda varias veces con detergente para que desapareciera.otra pregunta de novata:peso los liquidos en una bascula?es decir,si necesito un k de agua y otro de aceite,lo pongo en un recipiente y lo peso con la bascula?me ha parecido entender que era asi.

luismi dijo...

hola nuria!! por fin he hecho mi orimer jabón, kon tu receta esta de "jabón para la ropa". Lo hemos hecho a mano, a turnos entre 5 personas jeje ke hemos estado una hora y media dandole vueltas al palito. Buen ejercicio para hacer brazos = : ) kreo ke ya estaba... pero dentro de un par de días te lo comento seguro. Por cierto ke olor a fritanga ke hace al principio jeje pero al rato empieza a oler a jabón mu bien.De molde hemos seguido kon lo del reciclaje y hemos usado tetrabricks de la leche... a ver ke tal. En un par de días os cuento. Eso si, me he llevado un sustillo porke mi hija mayor ke sólo tiene kasi 3 años estaba por allí y cuando ya habíamos terminado todo a empezado a decirme ke le quemaba la boca y en lo primero ke e pensado a sido en la sosa.uf, menos mal ke no a sido nada. tenía un pequeño quemaillo al lado del labio, no se komo se a apañado para hacerselo, pero kon aloe vera se le a pasado. Gracias por la receta!! = : )

Nuria dijo...

LUISMI , QUE PACIENCIA HACERLO A MANO!!!! CUANDO HACEMOS JABÓN MEJOR QUE LOS NIÑOS NO ANDEN CERCA POR SI ACASO .... BESOS

luismi dijo...

Hola otra vez!si hay ke tener paciencia Nuria!pero a turnos no se nota tanto,es entretenido =:) ke way!hoy e visto el resultado: el jabon huele a jabon solo ke tiene cierto puntiko de olor a fritanga pero apenas se nota. es normal supongo...no? aun no lo hemos sakado de los moldes porke no esta duro del todo... aki mi duda: ¿para kortarlo es mejor así? yo e preferido no precipitarme y dejarlo un par de dias más por si akaso...saludos!!

Nuria dijo...

HOLA LUISMI LO DEL OLOR DEPENDE UN POCO DE LO USADO QUE ESTUVIERA EL ACEITE, LO QUE SE HA FRITO ETC, UN TRUQUILLO PARA QUE NO HUELA TANTO ES UNA VEZ COLADO EL ACEITE SE PONE AL FUEGO CON UNAS CÁSCARAS DE LIMON O UNAS RAMAS DE TOMILLO Y ROMERO Y SE FRIEN UN PAR DE MINUTOS O TRES. DE TODAS MANERAS EL OLOR SEGURAMENTE IRÁ DESAPARECIENDO SEGÚN PASAN LOS DÍAS.
PARA CORTARLO HAY QUE ESPERAR A QUE ESTÉ UN POCO DURITO PERO NO DEMASIADO PORQUE SINO ES MÁS DIFICIL. LO NORMAL SUELEN SER 24/48HORAS PERO EL TUYO AL HACERLO A MANO TARDA MÁS EN ENDURECER, QUIZAS EN CUATRO O CINCO DÍAS. BESOS

luismi dijo...

Gracias por el consejo! A la próxima lo tendremos en cuenta = : ) aunke tenía razón y el olor a desaparecido... la verdad eske el aceite estaba bastante usado... y lo ke le keda jeje ahora a esperar un par de semanas para ver komo lava la ropa. y aunke no sea el más indikado para las manos se puede usar no? ke seguro ke si lava bien la ropa las manos las tiene ke dejar bien limpias de tinta alimentaria despues de trabajar. saludos!! y ya estamos preparando llos brazos para hacer jabon kon 5 kilos de aceite XD

Nuria dijo...

HOLA LUISMI, SI PUEDES UTILIZARLO PARA LAS MANOS, EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE TE LAS PUEDE SECAR UN POCO, PERO POR LO DEMÁS NO HAY PROBLEMA.

Juan José dijo...

Nuria, ¿se puede hacer solo con aceite de girasol? es que es el yo uso por las frituras. Gracias.

Nuria dijo...

Hola María, si puedes, solo que normalmente queda más blando ....

luismi dijo...

nosotros lo hicimos con aceite de girasol usado también, aun kiero esperar otra semana para probarlo pero de apariencia esta bien y bastante duro... claro ke no tengo hecho kon aceite de oliva para kompararlos = : ) ahora keremos probar a hacer para las manos con aceite de oliva sin usar, y kería preguntarte una kosa Nuria ¿con aceite de palma se puede mezclar? tengo entendido por lo ke he leido ke tambien le da espuma al jabón y tengo donde konseguirlo... te kería pedir konsejo antes de intentarlo = : )

Nuria dijo...

HOLA LUISMI, SE PUEDEN USAR TODOS LOS ACEITES Y MANTECAS QUE EXISTEN, MIENTRAS QUE SEA GRASA SE PUEDE SAPONIFICAR ( CONVERTIR EN JABÓN) EL DE PALMA DA MUCHA DUREZA AL JABÓN Y BASTANTE EMOLIENCIA PERO ESPUMA APENAS NADA, SI LO HACES DE OLIVA Y PALMA TENDRÁ POCA ESPUMA, PARA ESPUMA NECESITAS O COCO, O BABASSU,O HUESO DE PALMA ( A LO MEJOR TE REFERÍAS A ESTE QUE ES EL QUE DA ESPUMA)O RICINO. BESOS

Montse dijo...

Hola Nuria me encanta tu blog. En mi casa como en la de mi madre siempre se ha echo jabon para la ropa pero NUNCA haviamos echo para el cuerpo, asi que estamos encantadas de descubrir tu blog.
Tengo dos niños pequeños y quisiera saber si hay algun jabon mas suabe para ellos.
Felices Fiestas!!!
Montse

Luisa dijo...

Hola Nuria, sobre el jabón con aceite reciclado, tiene que ser de oliva o puede ser cualquier aceite?? tengo entendido q si se hace de de girasol se enrancia y huele, me puedes ayudar sobre esto?? muchas gracias, he descubierto hoy tu blog y es una pasada, enhorabuena

Anónimo dijo...

hola!!!yo tambien he oido que se enrancia... pero aun así solo he hecho una vez y kon aceite de girasol de fritanga en general y hace ya mas de dos meses y sigue oliendo bien y lavando... yo creo ke tarda en ponerse rancio...

Neidibeth Marcano dijo...

h0la nuria mi nombre es neidibeth me encantan tus jabones... por eso decidi hacer un jab0n tuy0 para un proyecto del colegio... per0 una pregunta ... la sosa caustica es el comun diablo rojo que se consigue el los mercados??? esper0 tu pronta respuesta gracias...

Filipa dijo...

Olá Nuria. Espero que compreendas o que te escrevo em português. Perdoa-me mas não sei escrever castelhano (só sei falar e ler). Fiz o teu sabão de óleo usado (azeite, em português, é só de oliva) e está curando há já duas semanas. Todavia, está saindo/deitando uma espécie de óleo incolor (penso que será glicerina com humidade do ar) e o sabão está ficando ou pouco mais escuro. É normal? Obrigada pela tua resposta, pela tua receita e por partilhares o que sabes com todos nós. Um abraço. Filipa

Jessica Rhea Hiddleson dijo...

Hola!

Soy una voluntaria de El Cuerpo de Paz, trabajando en El Salvador.

Ahora, estoy trabajando con un grupo de mujeres, haciendo shampoo de manzanilla, y sabila.

Queremos seguir trabajando, pero en la area de jabon (rollos duros para lavar ropa, mas que todo)

Because we live in a rural area, Lye is not available, so i have stated making it out of ash, and it seems pretty good. Do you have any suggestions as to the amount of liquid wood ash lye to the amount of manteca or recycled oil I would have to use to make a good clothing soap?

Thanks for any help!
-JRH

María del Mar dijo...

Hola Nuria, ante toda agradecerte tu blog. Estoy haciendo jabón reciclado para el colegio donde están mis hijas, como pro-viaje fin de curso. Decirte que es mucho más rentable usar la receta que se usaba antiguamente y así es como lo estoy haciendo. El único inconveniente es que al echarlo según en qué recipientes, se les queda abajo un líquido. Sólo cuajan en 24 horas los moldes pequeños, pero los grandes se les queda el líquido. ¿es esto normal?, ¿tiro el líquido?. Otras cosa, ¿hay que calentar el agua antes de mezclarla con la sosa?. Un saludo. y muchas gracias de antemano.