martes, 10 de marzo de 2009

Jabón de manzana - Apple soap

Buenos días, ¿qué tal va la semana?, espero que esté siendo fantástica para todos/as. He recibído muchísimas preguntas sobre varios temas referentes a la elaboración del jabón , así que he decidido escribir una entrada para contestaros a todas a la vez.
Por un lado me habéis preguntado por los moldes para hechar el jabón, como molde se puede usar cualquier cosa pero para empezar os vendrían bien moldes de esos de silicona que venden para repostería, para tartas, magdalenas, etc puesto que el jabón se desmolda muy fácilmete, por otro lado si usáis moldes que sean rígidos es imprescindible que los forréis primero, ya sea con papel de horno o similar o film transparente ( yo uso el que es especial para microondas que aguanta altas temperaturas), porque sino no lo podréis desmoldar. Aqui os dejo un enlace de como forrar el molde http://www.monkeysee.com/play/10162-soap-making-lining-the-mold
También podéis usar cartones de leche o zumo que se pueden "pelar" facilmente en vez de desmoldar.
Respecto al metal deciros que no se puede usar metal, ni para hacer el jabón , ni como molde, ni los utensilios, etc,porque puede reaccionar con la sosa, la única excepción es el acero inoxidable que si se puede usar.
Respecto a los aromas para que los jabones huelan, solo se pueden usar o bien aceites esenciales o bien fragancias/esencias cosméticas, esto es así porque cualquier otra cosa que echéis no va a dar resultado.
Los colorantes que se usan para jabón pueden ser naturales, como el azafrán, perejil, cacao, clorofila líquida, etc pero los colores naturales con el tiempo tienden a aclararse, afearse o desaparecer (no todos). Los colorantes artificiales aguantan el paso del tiempo mejor y los que se usan suelen ser colorantes cosméticos y/o alimentarios, pero no todos valen, por eso es mejor comprarlos en tiendas que vendan cosas para jabón para estar seguros de que os darán resultado.
Los que habéis tenido problemas para desmoldar el jabón porque se os olvidó forrar el molde, podéis guardar los trozos de jabón que habéis rescatado porque ya os enseñare como reciclarlos.
También me habéis pedido más recetas, así que voy a hacer una entrada próximamente con recetas variadas.
Respecto a donde comprar materiales para hacer jabón en la próxima entrada os pongo una lista de sitios donde podéis encontrar todos los materiales, para los que viváis en Madrid o Sevilla ya os dejé en el post COMO HACER JABÓN (3) la página web de Manuel Riesgo, donde podéis encontrar todos los materiales (también mandan pedidos a otras ciudades)
Bueno, espero haber aclarado vuestras dudas, el próximo día os doy las direcciones y en la siguiente entrada algunas recetas.
Hasta entonces muchísimos besos para todos/as y feliz semana.

Good morning ¿how is the week going? I hope is being fantastic for all of you. I have recived many questions regarding different matters on soap making so I have decided to write a post to answer your questions all at once.
You asked me about molds , for soap making you can use any mould you wish, you don't need specific moulds but to start with you can buy silicone molds ,the kind used for cakes, muffins,etc, as they make unmoulding the soap very easy. If you use rigid molds you need to line it with either freezer paper or plastic film (I use the one for the microwaves which is more resistant to heat). Here is a link on how to line a mold http://www.monkeysee.com/play/10162-soap-making-lining-the-mold
You can also use milk or juice cartons as you can peel them off when you are finished.
You asked about using metal utensils, in soap making, the only metal you can use is stainless steel, because the rest of metals can react to lye.
About how to give scent to the soap there are two things you can use, one is natural essential oils and the other is cosmetic fragances which have been tested on soap making, using other things will be a waste of money plus it can ruin your soap.
There were also questions about how to give color to your soaps, you can use some natural colorants such as cocoa, paprika, annato seed, etc but in some cases the color will fade over time, you can also use pigments and dyes normaly used in the cosmetic and food industry, but as not all of them work in soap you will have to buy them where you buy all your products to make soap so you can be sure they work properly.
Some of you have also asked for recipes, so very soon I will write a post with more recipes.
About where to buy ingredients for soap making, in my next post I will try to make a list of diffrent places where to buy them in different places in Europe and America.
Until then I send you a big kiss and I wish you a great week

59 comentarios:

Unknown dijo...

hola amiga soy trini de Leon , solo tengo una duda como sabes la cantidad de sosa caustica que tienes que hechar existe alguna tabla de medidadas si me pudieras aclarar eso te lo agradeceria, y yo tambien pido los materiales en manuel riesgo y soy de Leon tienen un servicio estupendo. gracias
Yo hasta ahora solo habia hecho jabones con glicerina pero creo que me voy animar con tu tecnica muchas gracias

INVENTANDO CON FIELTRO dijo...

Que guay!!!
A ver si cuando nos pongamos nosotros nos salen tan chulos!!
bss

MªJosé dijo...

Hola profee!!!cómo va todo? que ayer como buena alumna hice mis deberes!!!sí!y me gustó mucho la experiencia. Ahora está reposando, no sé si cuajará...esperemos que sí. Muchísimas gracias por todo. Ah!estoy de sorteo en mi blog, por si te interesa y quieres participar. Un beso!

Nile e Richard dijo...

Oi amiga.
Este jabom é formidável para a pele.
abrços.Richard.

El mundo de ague dijo...

Hola Nuria, soy Ague de Barcelona, soy nueva en esto de los jabones y me encanta tu blog, asi que ahora voy a comprar el aceite de coco y esta tarde haré el normal sencillo, aceite, agua, sosa y coco.
Por cierto a esta mezcla se le puede hechar alguna esencia par que huela verdad???, este de manzana me lo reservo como deberes ( lo principal porque tengo que ver donde compro todos esos aceites, jejeej ) pero lo tengo en mi lista...
besos

Nuria dijo...

TRINI ASÍ ES, CADA ACEITE NECESITA UNA CANTIDAD DE SOSA, ENSEGUIDA VOY A PONER UNA TABLA Y EXPLICAR COMO CALCULAR LAS RECETASINVENTANDO CON FIELTRO SEGURO QUE OS SALEN DE MARAVILLA.
MARIA JOSE, YA ME CONTARÁS QUE TAL, GRACIAS POR LA INVITACIÓN A VER SI TENGO TIEMPO Y ME PASO POR TU BLOG.
RICHARD MUCHAS GRACIAS.
AGUEDA ESTE LLEVA AROMA DE MANZANA, PUEDES AÑADIR A LA RECETA BÁSICA ESENCIAS PERO DEPENDE DE LA QUE SEA A VECES PUEDEN DAR PROBLEMILLAS, ACELERAR LA TRAZA, ETC, PERO EXPERIMENTANDO ES COMO SE APRENDE ASI QUE ADELANTE.

maria rosa-prem prabha dijo...

Hola Nuria, te he dicho que me encanta todo lo haces?.
Quiero hacer jabón, pero me gustaria que fuera muy hidratante, ya me aconsejarás.
Voy a utilizar unos moldes de silicona para madalenas, a ver que pasa, ya te lo contaré....
un abrazo,

Akuka dijo...

¡¡Qué buena pinta tienen esos jabones!! y las manzanas también. Seguro que son muy fresquitos...
Enhorabuena, me encantan tus jabones.
Bss.

mj dijo...

M encantan!!!!!

Patchwork Soco dijo...

Hola! Sigo tu blog desde que me enteré del sorteo de los jaboncitos. Me encanta todo lo que haces, desde tu blog hasta cada post con diferentes jabones, explicaciones. Aún no me he lanzado a hacerlos, pero en cuanto lo pruebe, te digo y te consulto, si estás de acuerdo. Todo precioso! Un beso y hasta pronto!

moiré dijo...

Que bien cada día me das una alegría para seguir entrando en tu blog. Pero no encuentro la dirección donde se compran las cosas que se necesitan en Sevilla. Por favor veo las de Madrid, gracias por todo.

Ángela dijo...

Hola guapa.Ayer compramos el aceite de coco en Riesgo para ponernos manos a la obra. Ya te contaré.Bsss

Nuria dijo...

HOLA A TODAS CHICAS, GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
MOIRÉ LA DIRECCIÓN ES
Av de la Raza Nº 3 local B
Telefono: 954622765
YO NO HE COMPRADO ALLI ASI QUE LLAMA ANTES PARA PREGUNTAR SI TIENEN TODO LO QUE NECESITAS O TE LO TIENEN QUE ENCARGAR.

MC dijo...

Hola!!

Qué jabones tan espectaculares, qué envidia me das...si yuviese yo esos jabones...me volvería loca jajaja

Gracias por las explicaciones, en cuanto me deslíe me pongo con ello, aunque sea este verano en vacaciones, pero vamos que lo intento seguro. Me están encantando tus entradas. Menudo trabajazo te estamos dando.

Miles de besos!!

miruki dijo...

que guay, tiene que oler superbien, y en cuanto a la entrada anterior, que original, de dos colores que parece una cebra...
una artistaza.
un beso

Anónimo dijo...

Eres estupenda, creo que hay poca gente como tú que enseña lo que sabe.
Me gustan tus jabones y creo que los haré todos, he descubierto el hacer jabon y me fascina.
Un saludo para todas.

mendru dijo...

Precioso el jabón y sus colores.

MadammeMo dijo...

Para variar, me encanta. Tienes que explicarnos cómo podermos comprarte jabón, porque lo vendes no? Es que desde hace 3 ó 4 meses que gane uno por internet, uso jabon en vez de gel y estoy encantada. El próximo pedido tengo pensado hacertelo a ti, aunque no sé si me decidiré por alguno, me encantan todos. Besitos

Felisa Casas M dijo...

GENIALES! NURIA...BESOS

Unknown dijo...

Para comerselo!.
Besitos.

Anónimo dijo...

Nuria, ¿cuando nos enseñas ha hacer el remolino de jabón de jojoba?

Muñecos Country dijo...

QUERIDA NURIA COMO SIEMPRE TUS JABONES ME ENCANTAN UNO MAS LINDO QUE OTRO Y ME IMAGINO LOS AROMAS QUE DEBEN TENER, PASATE POR MI BLOG DE PREMIOS QUE HAY UN MIMO PARA TI
CARIÑOS
JESSICA

Virginia dijo...

No quiero ni imaginarme como huele ese jabón.Madre mia que preciosura, besos virginia
Aproposito con ¡que cortas el jabon!es pura curiosidad besos de nuevo

geminis dijo...

hola nuria esta sorprendente, los colores que le das y la decoracion que le pones me gusta visitar tu blog por eso .un 10 de mi parte besos...

Merche dijo...

Como ya te he dicho en mi blog, me encanta este jabón,sobre todo por el color. La verdad que aunque no hayas dicho que huele a manzana, no hace falta. Nos lo imaginamos.
¿qué colorante has utilizado? A mi los verdes siempre me quedan claritos, más bien tirando a turquesas.

Besos

Mercedes

Viejos son los Trapos deco dijo...

Si querés llamanos o escribinos al mail (viejossonlostraposdeco@gmail.com) y arreglamos para que pases a ver las sillas o otros muebles que te interesen. Gracias por escribirnos!

Mrs Knitaddict dijo...

Estos de manzanas ahhhhhhhhh hasta me vienen ganas de comerlos!
Tengo que probar de hacerlos, que seguro no me saldran asi tan perfectos.
Siempre miro y remiro los que venden en Bodyshop, claro que compro algunito nada mas (son tan caros!)
Amiga Nuria, que tipo de jabones podre hacer con aceite de almendras dulces (ese tengo bastante al momento) otros aceites que no salen tan caros aqui donde vivo son de lavanda y macadamia, pero al momento tengo poco.
Cualquier consejo que puedas darme te estare muy agradecida.
Un beso, Dolly

cybernekanekane dijo...

Wow, ese jabón de manzana tiene una pinta increible!!! Dan ganas de comérselo. Un besote, muakkkkk

Verrito dijo...

Creo que tus fotos son muy cuidadas, y me gustan :)

Te he puesto en mis datos de esta semana y te aviso para que pases que realizare un sorteo por mi aniversario atrasado del blog, un abrazo y buena semana tambien para ti.

V*

norma dijo...

hola nuria tambien te felicito igual por la fotografias y la ambientacion que haces saludos norma de mexico

Anónimo dijo...

Hola! Sólo quería decirte que me encanta tu blog, y darte las gracias por los tutoriales jabonosos ^^ Voy a intentar hacer jaboncitos, a ver q tal me sale ^^

Anónimo dijo...

Ya tengo el aceite de coco!!! a ver si este finde me puedo poner a hacerlo, lo que pasa es que me ha surgido una duda. Me dicen que la sosa es extremadamente peligrosa (y mortal) que ni se me ocurra usarla en casa porque encima tengo una nena de 16 meses, ¿Qué debo hacer? ¿Es posible hacer jabón sin sosa? Creo haber visto algo así en herboristerías.
Muchas gracias de antemano,
Un abrazo,
Momo

Nuria dijo...

MADAMMEMO, NO VENDO LAS JABONES PERO PUEDES APRENDER A HACERLOS TÚ ES MUY FACIL.
SANTI, PARECE QUE HAY MUCHA EXPECTACIÓN CON ESTA TÉCNICA,JAJAJA, CREO QUE LA VOY A DEJAR PARA EL FINAL ASÍ ME ASEGURO QUE ME SIGAS VISITANDO QUE TENGO MUY POCOS LECTORES HOMBRES,JAJAJAJA.
VIRGINIA CORTO EL JABÓN A VECES CON UN CUCHILLO GRANDE O CON UNA ESPECIE DE PALETA METÁLICA DE LAS QUE USA LOS ALBAÑILES.
MERCHE EL COLORANTE ES VERDE OXIDO.
DOLLY PARA HACER JABÓN MEJOR CONTAR CON ALGUN ACEITE DURO COMO ACEITE DE PALMA, EN SIDNEY HAY UN SITIO MUY BUENO DONDE PUEDES ENCONTRAR ESTOS ACEITES MUY BARATOS, EN LA PRÓXIMA ENTRADA PONGO LA DIRECCIÓN.
MOMO TODOS LOS JABONES SE HACEN CON SOSA TANTO LOS QUE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS COMO LOS QUE VENDEN EN HERBOLARIOS, PARA MAS INFO LEETE LAS ENTRADAS ANTERIORES SOBRE COMO HACER JABÓN AHÍ LO EXPLICO. lA SOSA ES IGUAL DE PELIGROSA QUE LA LEJÍA POR EJEMPLO Y EL 90% DE LA POBLACION LA USA PARA FREGAR O LAVAR LA ROPA.ESTE ES UN COMENTARIO QUE RECIBÍ DE UNA BLOGERA QUE HA EMPEZADO A HACER JABÓN "DESPÚES DE HACER JABÓN ME PARECE QUE TIENE MÁS PELIGRO PICAR CEBOLLA" JAJAJAJA,ME REÍ MUCHO CUANDO LO RECIBÍ NO SE SI ESO RESPONDE A TU PREGUNTA, ESPERO QUE SI.
bUENO BESOS A TODAS Y TODOS

Mrs Knitaddict dijo...

Gracias por tu informacion Nuria.Entiendes mucho de Jabones, mientras que para mi es todo misterioso.
Seguire pendiente de tu info y ya estoy leyendo y tomando notas de tus posts anteriores.
En Queensland se producen muchos aceites, ya estare viendo en el Web a ver quienes venden aceite de Palma.Gracias amiga.
Un abrazo,
Dolly

Nuria dijo...

que ganas de pegarle un mordisco! y que pena no haber ganado tu sorteo...con lo que me gustan los jabones...un besete

IRENERURAL dijo...

Hola Núria, de verdad que estos jabones de manzana, són una maravilla. Yo que soy del país de las manzanas, pués me han parecido una idea genial. No sé si podría hacer manzana licuada??, y como hacerlo?? para poder introducir en el jabón.
También quería preguntarte si el AE de manzana, es el de Riesgo en el apartado de aromas solubles-alimentación. El óxido verde que cantidad pones para que salga este verde tan intenso?. Perdón por tantas preguntas, y muchas gracias por enseñarnos tus ideas. Eres genial.

.. dijo...

Qué hermosos estos jabones.. si hasta me parece poder olerles esa frescura de manzana verde!!
Muchas gracias por todas las explicaciones tan completas que nos brindás♥♥
Te mando un beso y te deseo un muy lindo finde!

Cecilia - Titi dijo...

Muchas gracias por el tiempo y la dedicación que pones al explicar todo paso a paso, yo tengo algunos problemas con los materiales pero vamos bien jijiji
Ese jabon de manzana verde esta de comercelo, muy buena foto.
Un abrazo y linda semana,
Titi

Anónimo dijo...

hummmm... ¿y qué haces con todos los jabones q haces??? madre mía, como debe oler tu casa... jejejeje....
me tienes enganchada, aunque aún no me he animado, pero lo haré en breve.. es por eso, que yo tambien te iba a preguntar si existía alguna fórmula para calcular la cantidad de sosa en función del agua y los aceites o grasas,... es para poder ir inventando y poniendo experiencias en común....
por cierto, me encantan tus presentaciones, y ya sabes, si necesitas deshacerte de tu stock de jabones, aquí estamos con los brazos abiertos esperando otro concurso.
un besazo

Anónimo dijo...

Yo aún no he tenido tiempo, a ver si este finde me animo ^^ Me encantan estos y los de cebra

Concha dijo...

Es la primera vez que visito tu blog, y me he quedado encantada por que los jabones es una de mis perdiciones. Muchas Gracias por compartir a traves de tu blog.
Seguiré visitandote
Un saludo!

Maria Gabriela Costa dijo...

Hola te deje un mimo en mi blog, besitos

Nuria dijo...

IRENE, EN REALIDAD YO SOLO PONGO EXTRACTOS DE FRUTAS QUE LOS VENDEN O EN POLVO O CONCENTRADO LÍQUIDO, PUEDES PROBAR A SUSTITUIR AL AGUA DE LA RECETA POR ZUMO DE MANZANA SI QUIERES Y PROBAR.YO NO USO AROMAS DE RIESGO PERO CREO QUE ESE TE VALE. DE COLOR VAS AÑADIENDO HASTA QUE VEAS QUE EL COLOR RESULTANTE TE GUSTA.
LILY, LEETE LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.
MARIA GABRIELA AHORA ME PASO POR TU BLOG

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta!! Sí que responde a mi pregunta, aunque como buena hipocondriaca que soy me pondré una mascarilla doble, gafas de soldador y una escafandra de buzo, como dices tú, jejeje! ya estoy deseando ponerme a hacerlo.
Un abrazo!

ANA dijo...

Hola soy una navata en est del jabon y me estoy volviendo loca para conseguir el aceite de coco, hable con Manuel Riesgo y me sale carisimo los portes porque vivo en Palma de Mallorca 2 litros de aceite son 40€ de portes, alguien puede ayudarme, sabeis donde puedo conseguilo en mi ciudad o en otro sitio que los portes no sean tan caros, estaria super agradecida.
por cierto esos jabones son preciosos.

Nuria dijo...

HOLA ANA, SI LEES MI ENTRADA "DONDE COMPRAR MATERIAL", PODRÁS VER MUCHAS DIRECCIONES DONDE COMPRAR EL ACEITE DE COCO, PREGUNTA EN VARIOS SITIOS, ESTOY SEGURA QUE ENCONTRARÁS QUIÉN TE LO MANDE POR MUCHO MENOS.

Anónimo dijo...

Hola... Sólo una consulta:

quisiera saber si se puede reemplazar la esencia de uso cosmetico por esencia de repostreria para realizar sales de baño, como esencia de almendra o canela.

Muchas gracias

Nuria dijo...

HOLA , SI QUE PUEDES USAR LOS AROMAS TANTO COSMÉTICOS COMO ALIMENTARIOS PARA LAS SALES DE BAÑO Y PARA EL JABÓN

Nevenka dijo...

hola! tienes un blog lleno de maravillas! felicidades!
tengo mil dudas, entre ellas, que tipo de colorantes usas para dar con esos colores tan fuertes?
y como es esa tecnica tan bonita del remolino?gracias!
un saludo!!

Nuria dijo...

HOLA NAVENKA
LOS COLORANTES SON COLORANTE EN POLVO, LOS QUE VENDEN EN LA MAYORIA DE LOS SITIOS, YO LOS SUELO COMPRAR EN "THE SOAP KITCHEN".
lA TECNICA DEL REMOLINO TENGO PENDIENTE HACER UN TUTORIAL, ESPERO HACERLO PRONTO.

Anónimo dijo...

Es un placer leer tu blog. Me han pasado la dirección para que pueda aprender a hacer jabón. Me hago seguidor tuyo.

Te invito al mío.

Un saludo,
Tito

http://www.paraquetitotengaunavidaplena.es

renato dijo...

hola que tal,me gusta mucho tu blog, he aprendido mucho contigo, hace dos meses mas o menos que hago jabon exactamente como tu lo indicas pero tengo un pequeño problema y no se si estoy haciendo algo mal, bueno,pasa de que todo va bien hasta que con el uso el jabon se hace chiquito y en vez de quedarce como una pastilla durita, se me hace como una masa que se desace y no se por que pasa eso, o es que tengo que dejarlo mas de un mes endureciendo o le tengo que echar algo adicional, perdon, pero lei en una receta aparte, q le ponian almidon de maiz y queria saber si eso sirve para endurecer, gracias por la respuesta y que todo te salga de maravillas!!

lasastrecillavaliente dijo...

Hola profe,

mañana voy a madrid, pasaré por Manuel Riesgo que debo comprar?? allí puedo encontrar la sosa caustica, pero venden también el ac. de coco, esencias o alguna otra cosa que me recomiendes comprar que yo no me de cuenta?? tengo que releerme la entrada de como hacer jabón pero hoy no me da tiempo estoy con las maletas, terminando encargos y todo manga por hombro.
Un besote, la semana que viene te diré que tal mi primer jabón.

lasastrecillavaliente dijo...

Hola Nuria,
ya estoy preparada estuve en Riesgo, quería preguntarte, compré aroma, me sirve para el jabón?? he visto que pones esencia no se si es lo mismo, al chico le dije que era para jabón y colorante me ha dado unos alimentarios, ya veremos que sale de esta.
Saludos
lasastrecillavaliente@gmail.com

Eli dijo...

Hola, me gustaria a hacer jabones, shampooes y cremas... Pero empezare por lo mas facil creo yo: jabones de glicerina. Pero donde consigo la glicerina neutra en bloque. Donde vivo no hablan espanol, y se me hace dificil preguntar. He ido a farmacias pero no veo q lo vendan.

Donde puedo conseguir este material, en q clase de tienda?

Anónimo dijo...

hello from Turkey my name is zeynep I want to meet you.thankyou.yalovazeynep@hotmail.com

mrs zeynep
teacher

Unknown dijo...

Hola Nuria! Yo estoy recien incursionando en este tema, empezando con jabones de glicerina y tengo una consulta: luego de un mes que dejo los jabones en reposo siento que los jabones huelen a glicerina mas que a las escencias que le coloco. Hay alguna tecnica para mejorar el aroma?

gerardo dijo...

En Costa Rica podemos encontrar en los supermercados Apple Soap.

Anónimo dijo...

Métete en google y bájate la calculadora de mendrulandia ,podrás hacer tus fórmulas, es estupenda