viernes, 17 de abril de 2009

Receta Jabón de Afeitar - Shaving Soap

Aquí os traigo la receta de jabón de afeitar que me habéis pedido en varias ocasiones. Este jabón hace una espuma muy cremosa , es hidratante y además hace que la maquinilla resbale muy bien por lo que el afeitado es perfecto, los que prueban este jabón de afeitar no quieren volver a su jabón de toda la vida puesto que este es toda una experiencia.
Animaros a hacer esta receta de jabón de afeitar y regalarsela a vuestros maridos, novios, hijos, padres, amigos, ya veréis como les encanta. Podéis añadir a este jabón el aceite esencial que más le guste a la persona para la que lo hagáis. Como siempre digo, para los que acabáis de llegar, por favor leeros antes de empezar a hacer jabón las instrucciones y normas de seguridad que están detalladas en las entradas Cómo hacer jabón , Cómo hacer jabón (2) , Cómo hacer jabón (3) , Cómo hacer jabón (4) , Cómo hacer jabón (5) y Cómo hacer jabón (6) pinchando sobre los títulos para acceder.
Jabón de Afeitar
Aceite de Oliva - 340 gr
Aceite de Coco - 280 gr
Aceite de Palma - 240 gr
Aceite de Ricino - 80 gr
Agua - 330 gr
Sosa - 137 gr
En la traza añadir:
Aceite de Aguacate - 60 gr
Aceite esencial que prefiraís - 25 gr
Arcilla en polvo (Bentonita o Caolín ) - 2 cucharadas soperas .

Si no añadis aceite esencial recordar añadir esos 25 gr más de agua. Si no tenéis arcilla bentonita o caolín la podeís sustituir por cualquier otra arcilla pero siempre que sea muy fina y recordar mezclarla bien con el jabón (muy importante), si preferis podéis diluirla primero con el aceite de aguacate y luego añadirla el jabón y si no teneis aceite de aguacate podéis añadir 400 gr de aceite de oliva en vez de 340 gr. Y ya sabéis que si no queréis hacer tanta cantidad de jabón podéis dividir las cantidades por la mitad.
Ya me contaréis que tal os queda.


Today I bring you the recipe for shaving soap that some of you have asked for. This soap is very creamy and makes the razor slip very well so you can get a very close shave. Those who try this soap won't go back to the normal one as this one is wonderful.
Have a go and make this shaving soap for your husbands, boyfriends, fathers, sons, friends or for yourself and don't forget to tell me how they like it.

Shaving Soap

Olive Oil - 340 gr
Coconut Oil - 280 gr
Palm Oil - 240 gr
Castor Oil - 80 gr
Once the soap is traced add:
Avocado Oil - 60 gr
Esential Oil (your favorite) - 25 gr
Bentonite or Kaolin Clay - 2 tablespoons
Remember if you don't add any essential oil to add 25 gr more of water. If you don't have bentonite or kaolin you can use any other clay which is very fine and rememer to mix it well with the soap, finally if you don't have avocado oil you can use 400 gr of olive oil instead of 340 gr.
I hope you enjoy making this recipe.

53 comentarios:

INVENTANDO CON FIELTRO dijo...

Que buena idea!!!!Ni se me había pasado por la cabeza!!!
bss

natalia dijo...

Que buena pinta!! A ver si me decido, me encantaría hacerlo. Es un regalo estupendo.

Nuria dijo...

Te ha quedado fabuloso...

Cristina dijo...

Yo hago uno muy parecido y mi marido está encantado, ya no quiere otro, uso aceite esencial de manzanilla, cedro, geranio y árbol de té. Y va genial. Besitos

Laura y Telma dijo...

Tiene que ser estupendo para la piel. Una pregunta que me hizo mi marido es que si se puede poner en la piel directamente de la pastilla o hay que sacarle la espuna con la brocha.
El utiliza las espumas en spray y no tiene brocha.

Nuria dijo...

ANA YO CREO QUE ES MEJOR CON LA BROCHA, PERO COMO SIEMPRE DIGO, ESO VA EN GUSTOS, DE TODAS FORMAS LA BROCHA DE LA FOTO LA COMPRE EN LOS CHINOS POR 60 CENTIMOS ASÍ QUE LE DICES A TU MARIDO QUE NO SEA TACAÑO Y SE VAYA A POR UNA, JAJAJA (ES BROMA)

miruki dijo...

me encanta!!
pero no se si algun dia podré hacerlo!!no tengo ni idea de donde comprar los ingredientes, me refiero a los más dificiles, el aceite y el agua, y las esencias si.
la verdad es que si es una buena idea de regalo.
un saludo

nutxi dijo...

Que buena pinta tiene!!!!

Elsa de Carvalho dijo...

Olá Nuria!

Obrigada pela visita!
Passei para mais uma vez te dar os parabéns pelos teus maravilhosos sabões e te desejar um excelente fim de semana!

Bjinhos

Nuria dijo...

MIRUKI HAY UNA ENTRADA DONDE DOY DIRECCIONES DONDE COMPRAR TODOS LOS INGREDIENTES POR SI TE DECIDES A HACERLO.

Yuni dijo...

Caspitas ! deve estar buenisimo!! para mi seria una ottima solucion pues mi hijo se roba la espuma da barba del padre y me pinta todo el baño con ella.... creo que provare a hacerlo , asi me quito el trabajo de tener que limpiar despues!

Aunque e descubierto que la espuma para la barba deja relucinetes los azulejos!!!!!

Besotes Nuria y felicitaciones de nuevo por las ideas estupendas que tienes!

Paula Pereira dijo...

Olá amiga, depois de um período mais afastada das visitas por falta de tempo vim espreitar as muitas novidades e pôr as visitas em dia com as amigas.
Beijinhos e um bom fim de semana.
Paula

Santi dijo...

!!Estupendo!! ya puedo hacer mi propio jabón de afeitar, gracias Nuria, esta semana que entra lo hago ya que tengo todos los ingredientes.
¿Que te parece si en vez del aceite de aguacate le pongo manteca de carité?
Gracias por la receta

Noentrobcap dijo...

¿Crees que en lugar de esencia le podría poner una fragancia especial para jabones y productos de baño? Es que tengo una con fragancia a perfume masculino y como ya tengo jabón hecho con ella...así tendría la gama...

Laisa dijo...

Me encanta tu blog, lo he añadido a mis favoritos del mio http://sobrevivealacrisiss.blogspot.com/, en donde escribo ideas para hacer uno mismo. Sigue asi

Cecilia - Titi dijo...

Se ve genial!! me encanta, mis felicitaciones.
Un abrazo,
Titi

Juana dijo...

Hola Nuria,
no me canso de mirar tu blog y tus hermosos jabones... me encantan, ya te lo dije en privado...
Referente a esta receta, se le podría también eliminar el aceite de palma o es totalmente imprescindible, ya sabes que soy una amante de los jabones de aceite de oliva... y por cierto, ¿se puede hacer en caliente? qué porcentajes de agua y sosa le puedo añadir, normalmente utilizo 5% 25%... besos y gracias

Nuria dijo...

SANTI PUEDES SUSTITUIR EL ACEITE DE AGUACATE POR LA MANTECA DE KARITÉ SIN PROBLEMAS.
Noentrobcap SI PUEDES PONER CUALQUIER FRAGANCIA, LO ÚNICO QUE AL SER UN JABÓN DE AFEITAR SI LA PERSONA QUE LO VA A USAR TIENE LA PIEL SENSIBLE CUANTO MENOS FRAGANCIAS , INCLUSO ACEITES ESENCIALES MEJOR, PORQUE PUEDEN IRRITAR LA PIEL.
JUANA EL ACEITE DE PALMA NO ES INDISPENSABLE PUEDES HACER TU RECETA FAVORITA DE ACEITE DE OLIVA EN CALIENTE PERO PARA QUE SE CONVIERTA EN UN BUEN JABÓN DE AFEITAR NECESITAS AÑADIRLE ACEITE DE RICINO Y LA ARCILLA.

mary dijo...

Nuria me a encantado el jabon de afeitar ,te a quedado estupendo intentare hacerlo,
te quiero consultar un problema que me a surguido com el jabòn que hice de aceite de oliva y de coco ajustando a la receta me costo mucho trabajo llegar a la traza y al dia sigui ente cuando lo mire tenia como una pequeña cantidad de aceite por encima con los dias se cuajo ¿Nuria hice algo mal? gracias

Juana dijo...

Hola Nuria,
gracias por tu consejo... preguntejas del millón:
1. el aceite de ricino directamente en la base de los aceites?
2. el caolín cuándo lo pongo?
3. qué porcentajes de SE me recomiendas?
Besos y gracias

Nuria dijo...

HOLA MARY, ES RARO QUE ESTO OCURRA CON ESTA RECETA, PUESTO QUE ES MUY SENCILLA Y LA TRAZA SE ALCANZA EN CINCO MINUTOS Y A VECES MENOS. LO QUE SE ME OCURRE ES QUE PUEDE QUE NO PESARAS BIEN LAS CANTIDADES DE ALGÚN INGREDIENTE O QUE EL ACEITE DE COCO NO FUERA REALMENTE DE COCO.
JUANA, EL RICINO ES IMPORTANTE EN ESTA RECETA QUE SE PONGA CON LOS ACEITES BASE Y LA ARCILLA SE PUEDE PONER CUANDO SE PREFIERA INCLUSO EN EL AGUA SI PREFIERES.
EL SOBREENGRASADO VA UN POCO EN GUSTOS PERO ALREDEDOR DEL 8% ESTÁ BIEN.

Juana dijo...

gracias guapa
Muchos besos, ya te contaré como me sale...
Besos

Fina dijo...

Hola
Me encantan tus jabones y la manera que tienes de explicar tus recetas, me ha ayudado mucho y me ha enganchado a este mundo. Voy a empezar a hacer jabón en cuanto tenga todos los materiales, ya tengo algunos y ya he hecho alguna prueba y me apasiona. Muchas gracias por tu blog
Creo que vives en Almeria, mi hija estudia alli, cualquier dia te visito, jejeje

Nuria dijo...

HOLA FINA, BIENVENIDA AL APASIONANTE MUNDO DEL JABÓN YA VERÁS COMO LO DISFRUTAS MUCHO, PERO CUIDADO QUE ENGANCHA, JAJAJA.
SI, VIVO EN ALMERIA AUNQUE SOY DE MADRID.... MUCHOS BESOS

Andrea dijo...

GRACIAS POR SER TAN ESPECIAL EN COMPATIR TUS SECRETILLOS ME SIRVEN MONTONES YA QUE PRESISAMENTE ESTOY PRACTICANDO A HCER MIS PROPIOS JABONES COB ESTO DE LA CRISIS ME A AYUDADO MUCHO JEJEJEJ

Anónimo dijo...

Hola yo soy de chile y queria preguntarte a q temperatura tengo que agregar la mezcla del agua con la soa a las grasas?
tu lo mides con termometro?

espero tu respuesta y se paso de top tu pagina estoy vuelta loca¡¡¡

saludos.

Bernardira Pino

Nuria dijo...

HOLA BERNARDINA
YO NUNCA USO TERMÓMETRO SIEMPRE ESPERO A QUE LA MEZCLA DEL AGUA Y LA SOSA ESTÉN A TEMPERATURA AMBIENTE O TEMPLADA, LO IMPORTENTE ES QUE SI TOCAS LA JARRA DE CRISTAL NO ESTÉ MUY CALIENTE. HAY GENTE QUE USA EL TERMÓMETRO Y ESPERAN HASTA QUE LA SOLUCIÓN Y LOS ACEITES ESTÉN A UNOS 40º MÁS O MENOS.

Teiste dijo...

Hola!Me parece que tu jabon s genial.Me afeito de manera tradicional (con brocha y navaja) y leyendo los ingredientes de tu jabon se que es muy bueno.Una pregunta¿lo venderias para hombres como yo sin tiempo de hacerlo?Espero que si porque como tenga que hacerlo yo...me crece la barba =)
Saludos desde Tenerife

Nuria dijo...

HOLA TEISTE, PUES SIENTO DECEPCIONARTE PERO NO LO VENDO, SOLO ENSEÑO COMO HACERLO, SI QUIERES PUEDO DARTE EL CORREO DE UN AMIGO JABONERO QUE HACE JABÓN PARA AFEITAR TANTO EN PASTILLA COMO EN CREMA QUE ES UNA MARAVILLA Y SI QUIERES TE DOY MAS DATOS SOBRE ÉL. SI QUIERES MANDAMÉ TU CORREO ELECTRONICO A MI CORREO QUE VERÁS SI PINCHAS EN "VER TODO MI PERFIL".
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Nuria
De nuevo de visita por tu blog que es una delicia. Hasta hoy me atrevo a preguntar que cambio hay que hacer a tu receta para obtener una crema ó espuma y no barra.
Gracias.
Nirizá

Nuria dijo...

HOLA NIRIZÁ, PARA HACERLA EN CREMA LA RECETA ES TOTALMENTE DIFERENTE Y ADEMÁS HAY QUE USAR EL PROCESO EN CALIENTE, ES UN POCO MÁS COMPLICADA DE HACER PERO SI QUIERES LA RECETA Y EL PROCESO COMPLETO MANDAME UN MENSAJE A MI EMAIL (jabon-soap@hotmail.com) Y TE CUENTO.

Unknown dijo...

Nuria:
Excelente tu blog. Esta mañana hice el jabón de afeitar, solo cambié el aceite de oliva por aceite de soja. Pero tuve un problema, parece que estaba muy caliente la mezcla o lo agité mucho, pues una vez volcado en el molde luego de un rato se empezó a inflar y se reventó, sí, como un globo, que habrá sido?
Valentina

Nuria dijo...

HOLA VALENTINA EL PROBLEMA QUE ME COMENTAS SE SUELE DAR EN LOS JABONES EN LOS QUE SE AÑADE LECHE , MIEL O ALGUNOS OTROS ADITIVOS QUE HACE QUE LA TEMPERATURA AUMENTE MUCHO Y EN ESOS CASOS NO SE TAPA EL JABÓN SINO QUE SE DEJA SIN CUBRIR PARA QUE LA TEMPERATURA NO SUBA TANTO. EN TU CASO ME EXTRAÑA PORQUE ESTE JABÓN NO LLEVA NINGÚN INGREDIENTE DE ESTE TIPO, A NO SER QUE HAYAS PUESTO ALGUNA FRAGANCIA O ACEITE ESENCIAL QUE LO HAYA PRODUCIDO.
EL ACEITE DE SOJA EL PROBLEMA QUE TIENE ES QUE TIENDE A ENRANCIAR RAPIDO POR LO QUE NO ES CONVENIENTE USARLO EN GRANDES CANTIDADES Y SI SE HACE MEJOR AÑADIR VITAMINA E, ADEMÁS AL TENER UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE LA DUREZA ETC DEL JABÓN VARÍA.
BUENO YA ME CONTARÁS COMO QUEDA AL FINAL. BESOS

Unknown dijo...

Hola Nuria!!

ya he hecho el jabon de afeitar!!lo hice con bentonita porque el caolin lo encontraba en botes demasiado grandes. Pensé que quedaria marron pero parece que va aclarando, a ver!el tuyo tan blanquito es tan guapo...
creo que me quedó algo espeso...a ver al cortarlo como se ve por dentro, hoy lo haré y te cuento. gracias por todo!!

caracatinti dijo...

me encanta lo que haces, y solo con amor se puede hacer lo que haces, no se como agradecertelo,quizas, no sea a ti a quien me toque devolverlo, y sera a otro, pero bueno te digo que graciaaaaaaaaaaa. Y decirte como puedo encontrar el aceite de palma, que lo pones en muchas recetas o sustituirlo por que cosa, ah y cuando dices añado a la traza que quieres decir un muac grande que el eterno sol te ilumine el amor te rodee y la luz pura interior guie tu camino.

Anónimo dijo...

Fantástica receta.

Tengo algo que comentarte y enviarte un documento, pero no sé como.
¿Podrías comunicarte conmigo?

Gracias

Carlos dijo...

Fantástica receta.

Tengo algo que comentarte y enviarte un documento, pero no sé como.
¿Podrías escribirme a alsaco(arroba)terra(punto)es?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Nuria, quiero empezar a hacer jabón y tus clases me han aclarado muchas muchas cosas.
Tengo una duda respecto a los aceites, ya se que tengo que empezar con el jabon básico de aceite, pero en tus recetas utilizas muchas más clases de aceite ¿Cómo calculas las proporciones? ¿y porqué utilizas esos aceites y no otros?
Muchas gracias por todo y este fin de semana me pongo manos a la obra por cierto que le pongo al jabón básico de aceite para que tenga olor?

Anónimo dijo...

saludos,desde mexico,me gusto mucho la receta la empesare a trabajar,el aceite de palma lo puedo compensar con la mitade de ac.de coco y la mitad de ac.de oliva.gracias por tus enseñansas

Anónimo dijo...

hola
quisiera saber los pasos para la preparacion...gracias

José Romá dijo...

Hola Nuria, he intentado pasarte un e-mail jabon-soap@hotmail.com
y no me deja ¿tienes algun otro?
GRACIAS

Mac dijo...

Buenas noches Nuria, estoy tentado de hacer éste jabón, pero el aceite de oliva en la receta me echa para atrás, todos los jabones de afeitar caseros que conozco con aceite de oliva hacen una espuma muy mala.

El resto de ingredientes me parecen muy buenos para la piel, si quitásemos el aceite de oliva ¿Con qué se podría sustituir y en qué cantidad?

Mr. Herlin dijo...

Hola Nuria,

My name is Dan Herlin, and I am currently working on a research project for an international company focused on shaving cream, where we try to identify innovative users. I would really like to get into contact with you for a quick interview.

The goal of the project is to find innovative ideas on how to improve the shaving experience for men and women, where all ideas will be presented to a global acting company and the most interesting users will be selected for an innovation event.

If you prefer I can call, just let me know how and when. The deadline for my interviews are 30th of April.

Thank you,

Best regards,
Dan Herlin
Researcher at Users Innovate
www.usersinnovate.com
http://www.youtube.com/watch?v=g9hwd_01MHM
e­‐mail :dan@usersinnovate.com

Anónimo dijo...

Hola, podrias detallar el proceso de elaboracion?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Núria.

He visto tu bloc por casualidad, déjame decirte que haces preciosidades y que me encanta todo lo que he visto.
Haré jabón pronto ya que estoy de vacaciones, te contaré la experiencia.
Un cariñoso saludo.
Marisa.

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de hacer la receta de jabon de afeitar. Me parece una excellente idea.

Solo tengo una duda, una vez que pongo la mezcla en el molde, tengo que taparlo o hacer algo? cuanto tiempo tiene que esperar para poderse utilizar?

gracias por su tiempo y por compartir sus recetas!

Jennifer y Gabriela

Anónimo dijo...

Hola Nuria, no tengo aceite de ricino ni de palma, sólo karite, coco y oliva. se puede sumar la partida de palma al de oliva y el de ricino a la de coco? quedará bien?
gracias, muy bonito tu blog

Angelica dijo...

Esta bueno aprender hacer distintas cosas y poder realizarlas de manera casera y no tener que ir a un supermercado a comprar. Con las comidas me pasa lo mismo. Trato de preparar los platos en casa y por eso en mi heladera patrick esta lleno de comida caserita

Enrique dijo...

Buenas tardes, Nuria.

Buscando cómo hacer jabón de afeitar casero encontré tu página hace algunos meses y ante todo, debo darte la enhorabuena por su interesante contenido, así como agradecer la cuidada exposición que haces sobre los procesos a seguir y las aclaraciones adicionales, lo cual nos hace la tarea mucho más fácil a los principiantes.

En mi primera experiencia, pensando que con las cantidades que indicas me iba a salir demasiado jabón para mis necesidades, las reduje proporcionalmente a fin de obtener como una cuarta parte, pero me equivoqué en el peso de la sosa (puse menos de lo que debía) y, aunque era jabón, su aspecto no se parecía mucho a las muestras de tu página.

Posteriormente, una vez descubierto cual había sido el fallo, lo intenté nuevamente y la cosa fue mucho mejor. No obstante, te comento que la espuma que produce es poco consistente y se deshace muy pronto (¿poco permanente?). ¿Podrías indicarme cual, en tu opinión, puede ser el motivo de ello?.

En el apartado de "Comentarios" he visto que Mac (17/10/2011), no es muy partidario del aceite de oliva por lo de la espuma.

Por otro lado, veo que a Nirizá (24/05/2009), le dices que el proceso para hacer crema es totalmente diferente y que se lo enviarías por correo. Como estoy interesado en probar esa alternativa y lo que he visto en otras páginas no me convence, te ruego que seas tan amable de ilustrarme a mí también.

Muchas gracias por tu atención y quedo a la espera de tus noticias.

Un cordial saludo.
Enrique

Nydia dijo...

Saludos desde Puerto Rico! Encontré tu blog hace un poco más de un año y me encantó. Me llamó la atención este jabón. Poco a poco fui comprando los ingredientes hasta que por fin me decidí e hice el jabón. Mi hijo, papá y hermanos están encantados con el jabón. Lo usé para afeitarme las piernas y estoy enamorada del jabón. Excelente receta. Nunca pensé que a una receta se le pudiera echar aceite en la traza. En el taller que tome no nos explicaron. Tampoco nos explicaron como usar la tabla para variar los aceites y saber cuanta sosa utilizar. Gracias por compartir tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola. Una disculpa de antemano si mi pregunta es muy superficial. Cuando hablan de aceite de oliva, ¿se refieren al mismo que se utiliza para las ensaladas? Me faltan los aceites de aguacate y de palma.
Por otra parte, ¿es lo mismo aceite esencial que esencia?
Saludos

Unknown dijo...

HoLa Nuria me encanta, en que tipo de molde lo has hecho para que te quede tan cuadradito, me encanta, otra cosita es cuanto tiempo de curación necesita 1 mes??? 2 meses??? Muchas gracias y animo!! Me encanta todo lo que haces. 😘😘😘

Unknown dijo...

Olá Núria. Saudações aqui do Brasil. A sua receita de despertou muito interessa, porém gostaria de esclarecer uma dívida que me sirgiu:quando se refere a azeite, seus o de oliva? E será que eu poderia para a dissolução da soda usar suco de aloe vera com um pouco de açúcar e sal? Ajudaria na espuma? Grata pela sua atenção.